Contratista y concejal acusan al municipio de Coquimbo en Contraloría

0
3591

La empresa contratista de Augusto Poblete Quezada, en conjunto al concejal Fernando Viveros, presentaron ante la Contraloría General de la República una denuncia en contra del municipio porteño por presuntas irregularidades en el proceso de ejecución
del proyecto Skatepark Ruta 5 Sindempart.

Como se recordará, hace meses que el alcalde Marcelo Pereira clausuró el recinto dando cuenta a través de medios de comunicación, en conjunto con la directiva de Skatepark, fallas en la construcción de esa obra.

El alcalde acusaba a la constructora de no cumplir con las especificaciones técnicas, que usaron silicona para pegar las juntas de dilatación, que ocuparon un hormigón de mala calidad, y que el recinto debía ser clausurado por precaución, porque la empresa debía de hacerse responsable de los daños causados a los usuarios y tenía que reparar a la brevedad dicho problema.

La empresa contratista dio cuenta que estas fisuras se presentaron con el uso de recinto, que no se respetó el secado del hormigón ni de la pintura, aun así se hizo cargo de reparar.
Sin embargo, dijeron ayer en la empresa, los meses fueron pasando y su propuesta de restauración fue rechazada por Secplan y el alcalde Marcelo Pereira no hace más de 10 días atrás.

Por lo mismo, se le retuvieron los pagos, que ascienden a más de 45 millones de pesos, hicieron valer la boleta de garantía por más de $ 7.000.000 y bloquearon toda posibilidad de diálogo con la empresa.

En la empresan explican, además, que consultados los antecedentes de la licitación y el proceso de construcción, y revisados éstos por profesionales peritos en ingeniería, así como también abogados, recabaron datos importantes sobre el proceso de construcción: Primero, los planos de ingeniería y arquitectura tienen diferencias, como a su vez no presentan los timbrajes correspondientes del MOP; el recinto fue corrido un par de metros, ya que se unió a otro proyecto de Aguas del Valle, y este acontecimiento no fue aclarado en el portal de Chilecompras. Una vez inaugurada la obra, se le solicita vía correo, de manera informal, al contratista que deberá llevar a cabo una rampa de inclusión, y ésta no se encontraba en los planos de arquitectura, menos en el presupuesto, tampoco el municipio contaba con los permisos de Serviu para intervenir una solera, dicha solicitud tampoco fue aclarada en el portal de Chilecompras.

En ambos libros de obras, el ITO, don Juan Carreño, da acuso de que se prohíbe el ingreso de terceras personas al recinto, ya que la directiva de los skatepark tenían influencias claras para modificar el proyecto, como lo acusan correos que le fueron enviados al empresario solicitando que se les permitiera modificar e incluir en el proyecto fierros, pinturas y otros…. a la obra, acontecimiento que incomodó al ingeniero residente y al ITO municipal, ya que estos chicos se presentaban en representación del municipio a dar órdenes en la construcción de los proyectos.

Otros detalle que se desprende de este problema, es la incongruencia de los dichos del señor alcalde en acusar a la empresa de no haber cumplido con las especificaciones técnicas, de haber usado material de mala calidad, y esto no es cierto, ya que se presentaron todas las facturas ante contraloría, y todos los avances de las obras fueron visadas por el ITO municipal, y sin repraciones. También se adjunta el presupuesto de una empresa llamada Amet Construcciones, de Valparaíso, que vino a realizar unos análisis y estudios, sin autorización alguna, al recinto, realizando orificios en la obra. Existen videos, conversaciones de correos y otros medios de comunicación, que el skatepark fue intervenido por terceras personas, así lo visualizan las pruebas entregadas a Contraloría y un estudio minucioso de abogados de la región.

«El alcalde nunca quiso recibir a la empresa, se entregaron 5 cartas de solicitud que ingresaron por el departamento de partes del municipio de Coquimbo solicitando audiencia con el alcalde por la preocupación de que el skatepark hasta el día de hoy es usado por los usuarios y era importante comenzar con las reparaciones, sin embargo, éste nunca les contestó».

Hace 10 días le fue enviado a Poblete, contratista de la obra, la resolución de la denegación para que su empresa realizara la reconstrucción, ya que para el equipo de Secplan ésta no cumplía con las nuevas exigencias del proyecto.

La empresa contratista queda atenta a lo que indique Contraloría Regional de la República «y muy confiado en que todo dará un vuelco a su favor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre