Coquimbano Toro Goya trae su exposición del barroco latinoamericano en imágenes devocionales

0
78

 

9En «Milagreros», Toro Goya propone una lectura contemporánea del barroco latinoamericano en imágenes devocionales. Serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca.

Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.

La serie «Gólgota, Caravana de la Muerte» —que cuenta con 14 estaciones a modo de analogía con el Vía Crucis de la cristiandad— es preponderantemente documental. Para elaborarla, el autor «investigó exhaustivamente en los archivos de informes sobre torturas cometidas por la Caravana de la Muerte acerca de los relatos de las personas que sufrieron esas vejaciones, intentando reconstruir dichas crónicas en imágenes del horror, de la crueldad de una sociedad desalmada, a modo de insistencia en la necesidad de la memoria por sobre el olvido», dice la curadora Andrea Jösch.

En «Imagen divina», Mauricio Toro Goya recrea, a modo de estampas religiosas, la iconografía de las vírgenes latinoamericanas, y les otorga «un cuerpo a lo invisibilizado, al estado incorpóreo de nuestra diversidad sexual, debatiendo el espacio del ser y su sometimiento a los estándares de la subordinación. Las vírgenes travestidas bajo las tinieblas de Magdala, del reino de la carne, de lo iracundo y de lo real» (Andrea Jösch).

Además de las tres series el público podrá apreciar también «antecedentes y distintos objetos que dan cuenta del proceso creativo de cada serie.

Todo este conjunto permite que el espectador sea guiado en la narrativa de cada imagen y serie».

Caprichos: imágenes rebeldes se inaugura este viernes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, el en el Museo Presidente Gabriel González Videla de La Serena, luego de una exitosa presentación durante dos meses en el Museo  Nacional de Bellas Artes.
El cruce que se da en Latinoamérica entre religiosidad, cultura de masas y política, desde un punto de vista neobarroco, es precisamente el eje que une a las series fotográficas «Milagreros», «Imagen divina» y «Gólgota, Caravana de la muerte», que se exhiben en la muestra Caprichos: imágenes rebeldes, que el autor inaugura este viernes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo Presidente Gabriel González Videla de La Serena, luego de una exitosa presentación durante dos meses en el Museo  Nacional de Bellas Artes.
Todas las series se basan en un eje investigativo que tienen que ver con la llegada de la imagen de la Virgen María (Blanca), que fue traída a América en el período de la Conquista española, y a la que se le cambió el color a una virgen morena para «evangelizar» y «civilizar» mediante el genocidio. Estos antecedentes se repiten a lo largo de la historia de Latinoamérica y, a juicio del autor, constituyen la complejidad mestiza de nuestra cultura; y son usados como referencias en su obra.
Proyecto apoyado por  Fondart 2016 patrocinado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre