Coquimbo celebró el 147 aniversario

0
54

6Con un marco de público cercano a las mil personas, ayer, mirando al mar, en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, se realizó el desfile cívico militar en conmemoración del aniversario número 147 de la comuna de Coquimbo, acto en que once distinguidas personas que han contribuido con su quehacer al desarrollo comunal fueron reconocidas como ciudadanos destacados y como hijos ilustres.

Ese énfasis de festejo de confraternidad al estilo «coquimbano», fue realzado por el alcalde porteño Cristian Galleguillos, en la intervención que efectuó en la que realzó los grandes proyectos de infraestructura que beneficiarán a la comunidad en el ámbito social, de salud y deportivo, rememorando el origen de la actual comuna y la formación de la idiosincrasia del porteño, que, como remarcó el edil, supo sobreponerse a vicisitudes y desastres naturales, transformando a la comuna en «luchadora y aguerrida».

«Nuestra historia ha estado marcada por la relación indisoluble con el mar y es desde allí que muchas generaciones de hombres y mujeres forjaron su destino en actividades extractivas, productivas, industriales, comerciales y de  servicios ligadas al recurso marino  como consecuencia natural de estos procesos, se produjo la consolidación de nuestro puerto como factor de desarrollo y junto al ferrocarril que lo ligó a la minería de la zona lo que lo transformó en un polo de desarrollo regional».

La autoridad destacó los nuevos proyectos a concretar en la comuna, que buscan potenciar  el desarrollo de la industria del turismo. «La gestión municipal, que tengo el honor de dirigir, se ha propuesto metas ambiciosas porque Coquimbo y su gente lo merecen y estamos empeñados en dinamizar nuestro borde costero, como parte de una estrategia destinada a potenciar la actividad turística, que el año pasado nos situó a nivel nacional como el mejor centro urbano para visitar y para vivir y recibimos a un millón de visitantes durante la temporada estival recién pasada».

 Galleguillos dio a conocer que el Mercado del Mar de Avenida Costanera potenciará la oferta para el visitante mejorando las condiciones laborales y de ingresos de comerciantes del rubro, aprovechando de paso para hacer una solicitud a la Intendenta regional Hanne Utreras y al Consejo Regional para concretarlo. «El Mercado del Mar está actualmente en licitación, contando con una inversión del orden de los 5 mil millones de pesos,  obra que sin lugar a dudas nos dará un nuevo polo de desarrollo revitalizando el borde costero combinando la venta de productos del mar, la gastronomía y el turismo. Por eso señorita Intendenta y consejeros regionales, Coquimbo va a golpear sus puertas en las próximas semanas para conseguir fondos suplementarios del Fondo de Desarrollo Regional, que necesita el Mercado del Mar para iniciar su construcción estamos confiados en que contaremos con vuestro apoyo».

Además mencionó la otra obra que ya comenzó sus faenas de construcción, como es el nuevo edifico municipal, de Avenida Francisco Varela con José Manuel Borgoño, que mejorará la atención municipal para los habitantes de la comuna. «La nueva casa de nuestro municipio cuenta con una inversión que supera los 18 mil millones del pesos, aportados por el Gobierno Regional más el esfuerzo municipal, nos permitirá contar con un edificio sustentable, el más moderno de Chile».

En el tema salud que fue otro de los avances más destacados por el alcalde coquimbano, junto con referir la construcción de Centros de salud familiar en San Juan, Tierras Blancas y en Pan de Azúcar, el primero del sector rural y las estaciones de Puerto Aldea, Barrancas y Huachalalume, pidiendo además a la autoridad regional concretar la normalización del nosocomio local.

«Conocedores de la sensibilidad y cariño de nuestra querida Intendenta Hanne Utreras, con la gente de Coquimbo, le solicitamos completar la normalización del hospital San Pablo, porque necesitamos continuar con la segunda y tercera etapa del plan maestro de reconstrucción, para que nuestro establecimiento de salud pueda recuperar su funcionalidad y continúe prestando atención de alta complejidad».

Respecto al área deportiva, el edil  recordó que junto al concejo buscan potenciar a la comuna como la «capital deportiva del norte del país», por lo que ya lograron  la sede del Mundial Sub 17 del año 2015, promoviendo además la iniciativa de levantar prontamente un centro acuático regional en La Herradura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre