Core Alberto Gallardo por el túnel: «Ese nudo que existió en su momento se está desarmando»

0
242

El tema, incluso, apareció después en el discurso del Presidente Sebastián Piñera, cuando manifestó que «en San Juan se trabaja incansablemente en concretar el túnel. Podemos decir que el Oeste también existe, que la Cordillera de los Andes más que dividirnos nos puede unir y que a través de los puertos chilenos podremos alcanzar el tan ansiado mercado asiático».

Una reunión que en el Consejo Regional esperaban que se concretara. Por lo mismo, «nos alegramos mucho de que se esté retomando el tema, puesto que es un proyecto esperanzador no sólo para la Región de Coquimbo, sino que también para el país, así que me alegro que la intendenta tenga los intereses necesarios para poder seguir soñando con la construcción del Túnel Agua Negra», dijo el Core Alberto Gallardo, presidente de la comisión internacional y además presidente del Diálogo Político, «lo que tiene que ver mucho con el avance y los acuerdos que se toman entre San Juan y nuestra región», sostuvo.

La confianza está, dicen desde el Core. Y los avances deberían ir desarrollándose de aquí en adelante con normalidad, pese a que existió mucha preocupación a principios de año cuando, del lado argentino, la administración de Mauricio Macri realizó cuestionamientos relativos a la financiación de los llamados costos adicionales de la obra.

«Para nosotros es alentador saber y conocer que este nudo que estaba ahí, hoy está nuevamente tomando el ritmo y darle los tiempos necesarios para poder darse cumplimiento con los compromisos que se contrajeron hace un buen tiempo, todo como una política de Estado. Lo importante es seguir pensando que daba lo mismo el gobierno de turno, porque el túnel tiene que seguir adelante. Todavía no tengo los insumos para poder mencionar la conversación que se tuvo con el gobernador de San Juan, pero lo importante es que se está retomando nuevamente el tema y eso es lo que todos estábamos esperando», señaló.

Respecto a las críticas por la demora, como las señaladas a este medio por el diputado Sergio Gahona, quien señaló que «el Túnel es un proceso que va a durar varios años y como siempre digo, en el proyecto del Túnel de Agua Negra, como decirlo en palabras argentinas, para bailar tango se necesitan dos. Nosotros sabemos bailar cueca muy bien y lo estamos haciendo en este proyecto, pero necesitamos que el tango baile mejor. Chile ha hecho todo lo que tiene que hacer, entonces Argentina debe acompañar en esto», Alberto Gallardo manifestó que «siempre se pueden decir muchas cosas y son respetadas todas las opiniones, pero lo cierto es que éstos son temas binacionales y hay que siempre esperar la respuesta de la otra parte. Yo creo que eso está mejorando. Argentina está pasando por un terremoto fuerte en temas económicos y todo el mundo lo tienen muy claro, pero detrás de todo esto existe un compromiso muy grande, que es el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene comprometido 2.500 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto, por lo tanto desde ese punto de vista es que uno puede tener la responsabilidad de entregar una opinión seria y responsable».

Lo importante, insiste, es que «ese nudo que existió en su momento se está desalmando, evidentemente, y creo que vamos a seguir adelante. El otro día hubo una impresión de parte del MOP y de San Juan, donde decía que el túnel continúa su camino y está más firme que nunca».

Además de la concreción del proyecto, en el Core esperan que en un corto tiempo puedan tener un representante en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, tal como lo tiene el Gobierno Regional. «Tenemos la firme intención de ser parte de la Ebitan, tal como hoy lo tiene el Gore, quien es el representante de la Ebitan acá en la región. José Cáceres es el representante del Gore y nosotros queremos estar presentes y lo estamos solicitando a través del Diálogo Político para que el Core tenga una oportunidad y así poder estar presente. Tenemos una persona que asiste, pero deberíamos tenerlo oficialmente, es lo que queremos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre