Core aprobó 1.000 millones para escuela terremoteada en en Canela y otros 1.400 millones para resposición en Tulahuén

0
92

Autoridades trataron con urgencia junto al Intendente Regional suplemento que beneficiará a la Escuela de Canela Baja y también se comprometieron a apoyar la reconstrucción de establecimientos educacionales de Canela Alta, afectados por el terremoto.
Los consejeros regionales aprobaron un suplemento que supera los mil millones de pesos en la última sesión, la cual contó con la presencia del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien vio de cerca como el CORE cumplió con el compromiso que realizaron tras la visita realizada la semana pasada a la comuna.
El proyecto de reposición de la escuela de Canela Baja se licitó en dos oportunidades, la primera fue declarada desierta y la segunda propuso una adjudicación a la empresa constructora B y C Ltda, por un valor que supera los $5.300 millones, propuesta final que supera por un más del 10% de lo que se consideraba, por eso el CORE aprobó $1.065.705.817 millones para adjudicar la obra, que se sumaría al monto total ya aprobado con anterioridad por el cuerpo colegiado.

cole

Según cuenta el alcalde Leyton, «este es un proyecto que tiene una larga trayectoria, es un anhelo de Canela Baja y con esto ya se comienza a ver la luz para que se ejecute rápidamente, por eso estamos muy contentos de recibir esta noticia».
El consejero regional Denis Cortés, presidente de la comisión de educación y cultura, expresó que «desde la comisión y con el apoyo de todos los consejeros hemos estado preocupados en colaborar en el esfuerzo de mejorar la educación pública y uno de los aspectos es la infraestructura y en este caso era necesario un nuevo colegio para Canela Baja, uno de los principales establecimientos de la comuna».
Además agregó que «ahora el municipio tiene otro desafío, ya que ahora existe una escuela en Canela Alta que quedó muy afectada producto del terremoto y tuvieron que trasladarse más de 300 alumnos a otro establecimiento, por eso seguiremos monitoreando este proceso para seguir ayudando a la educación de la comuna».
Esta obra considera una construcción de 3.326 metros cuadrados constituidos en 3 pisos, incluye multicanchas deportivas, servicios básicos, comedores, áreas multiuso y recreacionales, entre otras.
Para mejorar la logística del municipio de Canela con el fin de poder llevar mejor y más prontamente la ayuda de emergencia a todas sus localidades, el CORE también aprobó recursos para com

prar camionetas que sirvan para esta necesidad.
«Esta sería la adquisición de unas camionetas por un valor que llegaría a los $60 millones y se le dio prioridad para cubrir estas necesidades de emergencia en Canela», mencionó el consejero Agapito Santander.
Luego de visita a Monte Patria CORE aprueba suplemento que supera los $1400 millones para reposición de escuela en Tulahuén
Los consejeros cumplieron el compromiso después de la reunión que sostuvieron con la comunidad escolar y vecinal de esta localidad la semana pasada, en el marco de sus visitas provinciales,  por lo que se espera iniciar con los procesos administrativos para concretar el proyecto a partir del 2015.
Por unanimidad los consejeros regionales votaron a favor de la aprobación de un suplemento que alcanza los $1.441 millones para el proyecto de «Reposición Escuela Concentración Fronteriza, Tulahuén, Monte Patria», una anhelada obra que visitaron la semana pasada para escuchar las necesidades planteadas por la comunidad de esa zona.
El presidente del CORE, Teodoro Aguirre, participó de esta visita en terreno y menciona que «la gente se había movilizado para sacar este proyecto prontamente, escuchamos a docentes, alumnos, dirigentes y apoderados de la escuela para apreciar esta necesidad, por lo que hoy decidimos aprobar este proyecto que esperamos ver concretado prontamente».
Aguirre recalcó además que existe el compromiso de aprobar los recursos para la escuela Los Morales, también ubicada en Monte Patria. «Estamos esperando la recomendación favorable de esta escuela que también visitamos y pudimos ver que existe la necesidad de que se modernice para el beneficio de los alumnos que llevan esperando muchos años este cambio», explicó.
Los dos proyectos de reposición aprobados inicialmente por el CORE, tuvieron  dificultades en las  licitaciones, luego que los valores que se manejan en el mercado son superiores a los valores ofertados, lo que significó que tres licitaciones  del Colegio Los Morales resultaran fallidas. En  el caso de la escuela de Tulahuén, esta aprobación de un nuevo suplemento permite llamar a licitar y adjudicar la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre