CORE aprueba el Plan Regulador Intercomunal Provincia de Choapa

0
143

12Tres sesiones de análisis bastaron para que la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, a solicitud del intendente Claudio Ibáñez, emitiera la propuesta de aprobación al pleno del cuerpo colegiado, del Primer Plan Regulador Intercomunal (PRI) que normará el desarrollo y crecimiento de la provincia de Choapa.
La nueva normativa territorial, aprobada por unanimidad en el CORE,  corresponde a un instrumento de planificación de carácter normativo, que regula y coordina la ocupación del territorio en las 4 comunas que la integran:  Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, con una proyección a  20 años.
«Destaco que hayamos avanzado una vez más con este nuevo instrumento de planificación de la región, que significa que como Consejo Regional y como Gobierno Regional hemos ido avanzado claramente en los proceso de análisis y de aprobación de esos instrumentos de planificación territorial», indicó la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE.

VA  A
CONTRALORÍA

En cuanto a eventuales retrasos en sus aprobaciones, que fuera la tónica de alguna información, la consejera fue tajante en señalar que «eso no es así y lo hemos aclarado con los antecedentes que tenemos en la mesa.
En este momento todos los instrumentos que han llegado al CORE han sido despachados, todos están en trámite en la Contraloría. Y ahora con la aprobación del PRI Choapa, en pocos días más esto estaría ingresando a Contraloría. Es decir, el Consejo Regional nunca ha demorado, tenemos plazo para ello y esos  plazos los hemos cumplido siempre», afirmó.
Cabe indicar que en el proceso de construcción y aprobación de los planos reguladores comunales e intercomunales, un rol fundamental lo cumple el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Departamento de Desarrollo Urbano y la participación de las organizaciones sociales, organizaciones indígenas y los municipios, para concluir con el análisis y aprobación por parte del  CORE.

EL SERVIU

Erwin Miranda, seremi del MINVU, explicó que «junto al CORE hemos trabajado para aprobar este plan regulador intercomunal que, entre otras facultades, va a consolidar los roles de las comunas en la provincia y generará un sistema urbano para diversificar la base económica, fortaleciendo el turismo, las actividades agroindustriales y mineras. Este instrumento también permitirá planificar el área rural de la provincia y generar accesibilidad al borde costero con un desarrollo sustentable».
En cuanto a lo normativo,  precisó que «este tipo de plan  define los límites de las zonas urbanas, clasifica la red vial pública preparándola para los futuros años,  define el área verde a nivel intercomunal para reducir el déficit de la región, establece las zonas de riesgo y reconoce las áreas de protección para los recursos de valor natural».

Por su parte, la jefa del departamento de Desarrollo Urbano del MINVU, Juanita Varela, señaló  que «un aporte concreto -de los PRI- es que además de regular el territorio, también permitirán acelerar la aprobación de los planos reguladores comunales».
En cuanto a la utilidad que tendrá para la provincia, el consejero Agapito Santander argumentó que al contar con el PRI de Choapa se busca también  «poner de acuerdo a los dirigentes de las cuatro comunas, en estos casos los alcaldes y concejos municipales respecto del desarrollo de la provincia».
Santander agregó que un gran aporte a la planificación territorial será el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, que iniciará el próximo año el Gobierno Regional, el cual actualmente se legisla en el Congreso. Una figura en la que se considerará el conjunto de territorio y dónde se definirá el uso que se le dará  al territorio rural y al sector costero, para que las personas sepan dónde construir y las empresas dónde instalar fábricas, por citar algunos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre