CORPAN llama a retomar el Túnel de Agua Negra en viaje presidencial a China

0
126

Desde la Corporación Paso Agua Negra recuerdan que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura BAII de China, ofreció financiar la construcción del Túnel de Agua Negra a Chile en 2021, para llevar adelante esta mega obra, por lo que esperan que el Presidente Gabriel Boric y su comitiva reconsideren esta opción estando en China, que además es el mayor socio comercial de nuestro país.

Un llamado a «no perder la oportunidad» en la gira presidencial a China, realizaron desde la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN) para así «recoger el guante» dejado por el Banco Asiático de Inversión en infraestructura de China (BAII) y su ofrecimiento de 2021 para construir el Túnel de Agua Negra, y así, estando en China, poder reunirse y analizar las posibilidades y opciones de financiamiento que podría ofrecer dicha entidad bancaria del gigante Asiático a Chile, de la cual nuestro país es miembro pleno.
Esto considerando que la iniciativa del Túnel de Agua Negra es un proyecto de Estado y binacional, que se encuentra priorizado en el banco mundial de proyectos de infraestructura, y que fue considerado hace años atrás como el mayor, mejor y más trascendente proyecto de infraestructura de la década pasada para Latinoamérica.
CORPAN resaltó que el túnel albergará el primer laboratorio de Materia Oscura del hemisferio sur, colocando a Chile en la órbita de la ciencia de categoría mundial,
Asimismo, sostienen que no habría problemas para su ejecución, ya que no hay sobrecostos no considerados en el pliego de la licitación y que la provincia de San Juan ya construyó una carretera internacional: la Ruta 150, operativa desde 2014, que va desde el sector boca túnel del lado argentino y se prolonga por 389 kilómetros hasta conectar con La Rioja, lo que da la necesaria conectividad al Corredor Bioceánico proyectado, para así poder cruzar el centro de Argentina y llegar hasta Porto Alegre, en Brasil.

GRAN BENEFICIO PARA CHILE

La Corporación Paso Agua Negra subraya que a nuestro país sólo le corresponde pagar un 28% el valor total de la obra, lo que es una fracción muy menor y sin duda totalmente conveniente, siendo una alternativa real a los potenciales cierres de Los Libertadores y también como contrapeso al desarrollo megaportuario de Chancay en Perú. Asimismo, permitiría aprovechar los nuevos intereses de usarlo como salida al Asia Pacífico por parte del Estado de Río de Janeiro, con su nuevo proyecto de mega puerto «off shore» en el Atlántico, que sería el mayor del mundo.
A juicio de Corpan, se trata de una obra que abrirá una ventana al futuro, con un mercado potencial inicial de 22 millones de habitantes, recorriendo sus 2472  kilómetros de extensión, uniendo dos océanos y 5 países, con un corredor bioceánico que posibilita reducir en un 50% los viajes de mercancías, por ejemplo, desde Brasil a Japón, o de gran parte de la producción del centro de Argentina que va a China, ya que se evita dar la vuelta por el Canal de Panamá. Esto sin olvidar que de ejecutarse se terminaría con la estacionalidad turística de la Región de Coquimbo, tanto para argentinos como vecinos de otros países del Corredor, que podrían llegar a través del Túnel de Agua Negra y durante todo el año.

SE SUMAN AL LLAMADO

Consejeros regionales también adhirieron al llamado de Corpan. El core Lombardo Toledo señaló que «tras lo ocurrido con el paso Los Libertadores, el contar con una integración virtuosa por medio de un corredor bioceánico y aprovechar las oportunidades de financiamiento, es algo muy importante. Este es un tema que no sólo le atañe a algunas personas, sino que al país entero, y sin duda podemos generar enormes fuentes de trabajo. Por lo tanto, es tiempo de apresurar el tranco y aprovechar todas las oportunidades, pues creo que el análisis que realizan sectores que no quieren avanzar en el proyecto no resiste ningún análisis».
La consejera regional Tatiana Castillo agregó que «esta es una obra que no tiene que ser mirada desde el corto plazo. Es traer la tecnología, el avance económico, porque es un corredor bioceánico donde se unen las naciones para trabajar, dando auge a la Región de Coquimbo. Hay que considerar que Chile coloca sólo una parte menor de los recursos, teniendo en cuenta el acuerdo al que se buscaba llegar con el Banco Interamericano de Desarrollo. Es absolutamente abordable. Y, por otro lado, no es posible que vayan cambiando los gobiernos y las ideas o acuerdos que quedaron establecidos de antemano se vayan descartando. Con Agua Negra gana la ciencia, la economía y la identidad», finalizó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre