Nueva Sala Ginecobstetra abre una oportunidad para el bienestar de la mujer en La Serena

0
68

Esta instalación, ubicada en el edificio comunal de Salud Municipal, es el resultado de la alianza entre la Corporación Gabriel González Videla y la Universidad Central Región de Coquimbo, y busca realizar cerca de 120 ecografías mensuales.

Una ceremonia significativa es la que tuvo lugar durante la mañana de este Viernes en la comuna de La Serena, específicamente en dependencias del edificio comunal de Salud Municipal (ex Emilio Schaffhauser) donde se inauguró la Sala Ginecobstetra de la Corporación Gabriel González Videla, de La Serena.
Es una instancia que sin duda será beneficiosa para muchas mujeres de la comuna de La Serena, que tendrán esta alternativa de atención con apoyo de estudiantes de obstetricia de la Universidad Central Región de Coquimbo, estableciendo de esta forma una alianza virtuosa que busca apoyar a muchas mujeres.
Rodrigo Soto, matrón y director técnico de la sala, aseguró que se centrará «en la toma de ecografías obstétricas de las usuarias de la comuna de La Serena, principalmente del segundo trimestre y que era una prestación que teníamos al debe en nuestra población. En el Cesfam estábamos tomando la ecografía del primer trimestre, pero estaba pendiente este nuevo examen por falta de equipamiento y de infraestructura, principalmente».
Respecto de los procedimientos que se pretenden realizar cuando esté operativa esta sala (desde este lunes) Soto sostuvo que «calculamos que podremos realizar entre 100 y 120 ecografías mensuales y alrededor de otros 80 tipos de atenciones integrales para la mujer, como control de anticonceptivos, procedimientos ginecológicos, toma de PAP, etc.».
Como decíamos, esta alianza será con la Universidad Central Región de Coquimbo, específicamente con la carrera de Obstetricia. En esa línea, conversamos con Rocío Godoy, estudiante de tercer año, sobre esta nueva oportunidad para su aprendizaje. «Estoy muy contenta de estar aquí, en esta inauguración y ser un aporte para la comunidad. Es importante que la universidad nos dé, además de las herramientas teóricas, los espacios para estar en contacto con las personas y ser un aporte para mejorar su calidad de vida en el área de la salud sexual y reproductiva y que la región necesita».

UN LOGRO RELEVANTE

La directora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, Lorena Casarín, entregó otros antecedentes sobre una materia que estaba al debe en la capital regional. «Este convenio con la Universidad Central nos permitió adaptar la sala en este edificio comunal, el ex Schaffhauser, para poder aumentar nuestra capacidad de gestión en términos ginecobstétricos. Acá contaremos con un ecógrafo nuevo, que permitirá realizar ecografías de primer y segundo trimestre, tendremos matrones, hemos ampliado nuestra capacidad comunal, aumentando lo que ya se hace en otros Cesfam».
Jaime Alonso, vicerrector regional de la Universidad Central, también destacó este hito. «Nos dimos cuenta que había un déficit de profesionales de este ámbito. Y en este sentido, es importante ser parte de la formación para resolver problemas urgentes de la población. Por lo tanto, esta sala viene a apoyar la formación en el ámbito de la obstetricia y a colaborar en el déficit en los servicios de salud».
En tanto, Gissela Alarcón, decana de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, sostuvo que «este es un hito que refleja el tremendo compromiso con el desarrollo de la región, particularmente en materia de salud pública. Es volver a fortalecer nuestros lazos, nuestras alianzas, para seguir avanzando en una salud pública que tenga mejor acceso y con continuidad en los cuidados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre