Priscilla Carrasco Pizarro, Sernameg: «El mensaje es que las mujeres sueñen más allá, porque poco a poco vamos rompiendo barreras»

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Quien estuvo presente durante esta jornada en La Serena para reunirse con el equipo regional y conocer de la experiencia de mujeres emprendedoras de la zona, aseguró que es vital seguir entregando herramientas en pos del empoderamiento y así apuntar hacia un rol más protagónico en materia política.

La Serena: Es la segunda vez que la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Priscilla Carrasco, visitó la Región de Coquimbo. Esto a pocos días de que asumiera la nueva directora regional del servicio, Priscilla Olivares Verasay, anunció que fue realizado la semana pasada por el delegado presidencial Rubén Quezada.
La directora nacional conversó con Diario La Región sobre su visita y los principales hitos de su agenda en la zona, además de temas de relevancia nacional. «Queremos retroalimentarnos de lo que se ha hecho en la Región de Coquimbo, trabajar en los aspectos que debemos fortalecer y, por supuesto, aprovechar la oportunidad de tener un espacio de encuentro con mujeres, lo que sin duda es una prioridad, para así conocer como participan de nuestros distintos programas».

En ese contexto ¿cómo definir el trabajo de Sernameg respecto a lo que realiza el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género?
«Es una pregunta interesante, porque el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género define los lineamientos o el diseño de la política pública en materia de género, de igualdad, de equidad. Nosotros como servicio somos quienes ejecutamos los programas a los que las mujeres pueden acceder, tanto como para fomentar su autonomía física, como los programas en relación a la violencia de género, de derechos sexuales y reproductivos. Fomentamos la autonomía económica, por ejemplo, a través de instancias como el programa Jefas de Hogar, el Mujer Emprende, el programa De 4 a 7, u otro conocido como Buenas Prácticas Laborales, sin olvidar el área de fomento a la autonomía política y social, para lo cual estamos desarrollando una escuela para ocupar espacios en nuestra sociedad».

Lo cierto es que a nivel nacional, un alto porcentaje (38%) de los emprendimientos son liderados por mujeres ¿Cómo se protege y fomenta esto, principalmente pensando en la autonomía económica femenina?
«En esa línea contamos con un área que dispone de programas que fortalecen a las mujeres que son jefas de hogar, para que puedan diseñar sus proyectos de empleabilidad y donde les entregamos herramientas que les permitan pensar en sus proyectos o ideas de negocios. En ese sentido, el programa Mujer Emprende apoya emprendimientos pequeños que perfectamente pueden convertirse en grandes iniciativas, para que puedan generar sus propios recursos y así proveerlos para sus necesidades o también para sus hijos o hijas. Dotar a una mujer le permite tomar decisiones y abordar los distintos ángulos de la vida».

Los días 19, 20 y 21 de octubre, en la Plaza de la Constitución, se realizará la Expo Feria Mujer Indígena, donde participarán dos grandes representantes diaguitas locales: María Jesús Ossandón y Tania Martínez. ¿Cómo se valora esta instancia?
«Es muy importante, porque ellas, además de comercializar sus recursos, buscan poder compartir su tradición, su mirada y su cosmovisión. No sólo permite fomentar a las mujeres emprendedoras, sino también que se generen redes entre ellas en un lugar emblemático para todos los chilenos. Y además se produce una transmisión cultural, lo que es muy importante y como servicio nos interesa relevar, en el contexto de un Gobierno que está absolutamente disponible para las mujeres».

En ese sentido, es importante que el 37% de las exportaciones sean generadas por empresas con liderazgo femenino. Eso sin duda marca una tendencia…
«Hace poco tuvimos la oportunidad de estar en el lanzamiento de un estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de una de sus subsecretarías, donde se destacaba esa cifra. Es interesante saber que Europa es uno de los destinos donde mayormente esto se hace notar. En esa línea, el mensaje es invitar a las mujeres a soñar más allá, porque por años se pensó que esto era un campo sólo para los hombres, lo que fue un gran error. Y, por ende, vamos a seguir trabajando para reducir esa brecha en materia de exportación».

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