Core Cristian Carriel sobre trabajo en el Consejo Regional: «Mucho discurso, mucha palabra, pero en lo concreto poco movimiento…»

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En la comisión de régimen interno del Core, realizada hace unos días, el jefe de la cuarta zona de Carabineros, coronel Ramón Alvarado, dio a conocer los proyectos de infraestructura y equipamiento que tiene contemplado la institución para la región, no solamente con fondos del FNDR y fondos nacionales, sino que también con fondos sectoriales.

Y la preocupación del consejo se manifestó particularmente por el tiempo en los cuales se van a invertir, especialmente los financiados por fondos sectoriales, en donde existen algunos proyectos emblemáticos «y que son prioritarios para el consejo, como la Quinta Comisaría de Vicuña para el año 2024; la ampliación del Retén El Molle para el 2015, o la reposición de la Tenencia Juntas del Toro, para el año 2025. Proyectos que habíamos trazado para el año 2021, a más tardar el 2023, pero no para el año 2024 y menos el 2025, como lo está planteando ahora la Institución de Carabineros, especialmente con aquellos proyectos que van a financiar directamente ellos como institución. Entonces es una preocupación, porque creemos que la seguridad ciudadana es un tema prioritario para la ciudadanía y la región», comentó el presidente de la comisión de Régimen Interno, Jaime Herrera.

Misma preocupación mostró el DC Cristian Carriel. Pero también por aquellos proyectos que llevan años y que todavía no ven la luz. ¿Ejemplos? «Alcantarillados y electrificación rural, que está todo parado. Esto colapsó por el tema de Carabineros, porque es de mayor connotación pública, pero si quieres extrapolar, hay ocho proyectos de electrificación rural que llevo un año tratando que se les asigne presupuesto, proyectos que están aprobados hace mucho tiempo…».

El consejero por el Choapa fue más allá y reconoció molesto que «existe una cantidad tremenda de proyectos aprobados sin financiamiento y ese es uno de los grandes problemas que se comete en el Consejo Regional, puesto que los proyectos entran, nosotros los aprobamos con una visión de equidad territorial, pero después el ejecutivo, la intendenta, no le dan curso. Y pasa desde la compra de camiones de basura, compras de los propios vehículos de Carabineros, construcción de sedes…».

Y profundiza que «todos los proyectos que pasan por el Consejo Regional que son aprobados y no se ejecutan, desde mi visión personal, creo que eso le costó la no reelección a muchos consejeros, porque quedaron con el compromiso de proyectos aprobados que nunca se ejecutaron, y hoy en día ocurre lo mismo».

En particular -insiste- «este ejecutivo desde el año pasado ha tenido una muy mala precisión a la hora de hacer la inversión, porque el año pasado se gastaron más de 8 mil millones de pesos en transferencias consolidadas a las Subdere, al Ministerio de Educación, al INDAP, que en rigor no tiene ningún sentido, porque son los recursos regionales que vuelven a Santiago, en vez de haber podido darle celeridad a este tipo de proyectos como los de Carabineros, como la construcción de alguna infraestructura…».

Una de las complejidades, admite el Core, «es que las malas decisiones del año pasado hoy comienzan a colapsar, porque con el presupuesto de este año tienes que seguir ejecutando todo lo que tienes pendiente del año anterior y del ante pasado, y así para adelante y atrás. Y el tema de Carabineros es justamente uno de esos temas, debido a que en marzo del año pasado tuvimos una reunión con el jefe zonal en ese entonces, Rolando Cazanueva, y nos comentó que estaban listos los trámites para la compra de 16 vehículos de un proyecto que tenían aprobado por casi 570 millones de pesos aproximadamente, y uno de ellos se compró, pero para los otros vehículos faltaban recursos».

«¿Cuál es mi postura? Que el Consejo Regional ha gastado miles de millones de pesos comprando vehículos para la PDI, edificios, vehículos para Carabineros, en un proceso de descentralización, que es el que hoy se viene, en donde hay que garantizar el uso de los recursos públicos en la región. Desde ese punto de vista, porqué tenemos que comprar los vehículos a Carabineros, y más encima los que ellos piden, que son los más caros, cuando la realidad de la región no da para eso. La pregunta es cuántos recursos tiene Carabineros desde el nivel central, pues si de Santiago no les mandan camionetas, nosotros dejamos de construir con recursos de la región otras cosas, entendiendo que esos recursos debiesen venir del nivel central. Y lo otro, ¿por qué con los recursos que tenemos debemos estar supliendo este tipo de gastos? Ahora, si no está la voluntad del nivel central de preocuparse que Carabineros tenga vehículos, no te queda otra que hacerlo con el presupuesto de la región».

Tema con Carabineros

Insiste en que todo colapsó por el tema puntual de Carabineros, porque efectivamente se ha hecho hincapié en que esos vehículos se tienen que comprar y entregar, y de eso hoy no existe claridad.

«El año pasado se habló de mayo, junio, septiembre… ahora se habla de abril, se habla de mayo y no sabemos si van a llegar, por lo que no existe claridad y la preocupación está en que necesitábamos -y se lo dije al general- una planificación concreta, de cuándo se va a ejecutar y qué infraestructura se hará en el 2019 y el 2020. Es por eso que les mandamos a clarificar, primero, los recursos que ellos tienen desde su propia institución, y lo segundo, acelerar los presupuestos que ya tienen hace bastante tiempo desde el gobierno regional, aunque también estamos a la espera de la claridad del propio ejecutivo que nos presente la programación de gastos».

En términos de seguridad, sin duda, lo más transversal son los vehículos, y luego de eso viene una cantidad importante de retenes, de infraestructura policial, entonces explica que «quienes tienen que dar claridad es Carabineros, pues hoy lo que le compete al Core es solamente el tema de los vehículos, que es el proyecto que en rigor está. Acá había un compromiso de que los vehículos se iban a entregar por comunas, de sur a norte, y debieron haberse entregado el año pasado y, si no me equivoco, me atrevería a decir que este proyecto está aprobado del año 2016 o 2017. No obstante, en un momento también la pelota la tuvo Carabineros, porque no se decidía por cuáles camionetas. Así que mucho discurso, mucha palabra, pero en lo concreto poco movimiento, y es por eso que en el Consejo Regional estamos hace tiempo pidiendo la programación de gastos y esta no se nos entrega».

Dónde está la plata…

Otro tema que abordó el consejero es que «nosotros no tenemos porqué o la región, comprar los vehículos que Carabineros quiere. Si necesitan vehículos para moverse, bueno, que ocupen camionetas como las que tenemos todos, que son petroleros y las quieren para el sector rural. La problemática está en que se tiran la pelota entre ambos y el ejecutivo dice que Carabineros no ha definidos las camionetas, y Carabineros dice que si las definió, pero desde el ejecutivo no sabemos si existe la disponibilidad presupuestaria, que es otro tema, porque llevamos un año pidiendo la programación de gastos al FNDR y no se entrega, así que no sabemos realmente dónde está la plata de la región y en qué se está gastando».

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