CORE hará evaluación a Corporación Regional de Desarrollo Productivo

0
62

El presidente de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia – Tecnología e Innovación, del CORE,  Agapito Santander, informó en la última sesión de la solicitud formulada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para obtener financiamiento basal de aproximadamente 2.100 millones de pesos para su funcionamiento durante los próximos tres años.

«Yo considero que es mucha plata. Pero independiente de ese dato, lo que nosotros tenemos que hacer es una evaluación general y particular de cuáles han sido los logros de la corporación frente a los objetivos que se ha trazado y frente a los ejes temáticos que tienen definidos. Yo calculo que en los últimos seis años, el gobierno regional, en financiamiento Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), le ha entregado a esta entidad alrededor de cinco mil millones de pesos, es harta plata», dijo el presidente de la Comisión de Fomento, Agapito Santander.

En 2013, el CORE aprobó el financiamiento basal de la corporación por tres años, por un monto de 1.461 millones de pesos.

El consejero indicó además, que se deben definir otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la entidad. «La corporación tiene otro problema y es que está el directorio vencido y hay que renovarlo. Eso no se ha hecho y lo tenemos que hacer con la máxima rapidez porque quien gobierna la corporación es el directorio. Y ellos son los que eligen además al gerente a través de un concurso público y no el intendente. Por ello, el problema no es simple, es de una relativa complejidad».

 

El directorio de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo tiene 9 integrantes, entre ellos dos privados, el intendente, el director de CORFO y cinco otros integrantes aprobados por el CORE a propuesta del Intendente.

Además, la autoridad afirmó que le preocupa el trabajo que podría realizar la CRDP con Minera Los Pelambres en relación al acuerdo suscrito tras el conflicto por el agua con las comunidades del valle alto de Salamanca. «Existiría la tentación de Minera Los Pelambres, por instrucciones del señor intendente, de trabajar con la corporación. Yo afirmo que en los territorios, en las comunas del Choapa hay representantes del pueblo, los alcaldes y los concejales y a nivel de región, es el Consejo Regional, por lo tanto no se puede intentar bypasear a estos personajes que son representantes del pueblo», afirmó.5 (1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre