Corea del Sur abre su Mercado a las Paltas Hass chilenas.

0
386

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que la autoridad sanitaria de Corea del Sur, la Animal and Plant Quarantine Agency (APQA), aprobó el ingreso a ese mercado de la palta Hass fresca nacional, con la publicación de los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir los productores chilenos para concretar las exportaciones.

El titular del agro destacó que “esta es una muy buena noticia para nuestros productores de paltas, ya que estamos en un muy buen momento de la temporada. Tenemos que cumplir un par de pasos, como, por ejemplo, hacer el envío de un listado de participantes interesados en la exportación de paltas hacia Corea, además de esperar 30 días para el inicio de los envíos, pero a fines de octubre ya se estaría en condiciones de comenzar. Este es un esfuerzo conjunto, entre el sector público y el privado, donde el compromiso de los productores y exportadores es fundamental para cumplir con las medidas sanitarias que los mercados nos imponen”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, detalló que “esta apertura es fruto de un trabajo que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando desde el año 2017, cuando se iniciaron las negociaciones con la APQA, y que incluyeron la visita de una delegación de expertos coreanos a nuestro país con el objetivo de conocer los sistemas de producción y certificación de fruta a comienzos de 2020, justamente antes de que iniciaran las restricciones de viajes debido al Covid-19. Fuimos bien evaluados, gracias al estrecho trabajo que mantenemos con nuestros productores, y este es el resultado de esta alianza donde todos salimos beneficiados”.

Cabe señalar que Corea del Sur es un país con más de 50 millones de habitantes, por lo cual este anuncio representa una importante oportunidad de negocio para este rubro de la agricultura nacional.

Así lo manifestó el presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien indicó que “diversificar los mercados de destino para las exportaciones de las frutas chilenas es clave para seguir creciendo y desarrollando nuestra industria, por lo cual, recibimos con mucho agrado la apertura de Corea del Sur para las paltas chilenas, la cual se une a la reciente apertura de Australia.  Este anuncio, además, surge en un momento muy oportuno para el sector nacional de la palta, ya que, coincide con el inicio de la temporada de cosecha y exportaciones de estas frutas. Había mucho interés por lograr la apertura del mercado coreano, ya que es un mercado, donde hay consumo de paltas, por lo mismo, tenemos positivas expectativas para las exportaciones”, precisó.

Bown destacó que esta apertura no habría sido posible sin el trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Agradecemos todos los esfuerzos sostenidos por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada de Chile en Corea del Sur, así como la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, por los esfuerzos desplegados para mejorar y abrir nuevas oportunidades para las frutas chilenas”

Durante la temporada frutícola 2019-2020 Chile exportó 118.981 toneladas de paltas a los diferentes mercados del mundo.  El principal destino fue Europa (72% del total exportado), seguida de Latinoamérica con el 11,6% del total de los envíos.

Asia se ubica en un tercer lugar con una participación del 8,6% en el total de las exportaciones.  Dentro de Asia, Chile, actualmente, exporta paltas a China, Hong Kong, Japón e India.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre