CORPAN y CORE insisten en que falta voluntad política para apurar el túnel

0
138

Los dichos del seremi del MOP, Pablo Herman, respecto al Túnel Agua Negra en la edición de este martes de LA REGIÓN no pasaron desapercibidos y desde
el Consejo Regional y de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) señalaron que los estudios ya existen y solo se estaría dilatando la iniciativa.

«La integración es sumamente importante y siempre ha existido, estuve leyendo algunos comentarios o indicaciones del CORE y también de San Juan en Argentina, precisamente que el Túnel Agua Negra va a ser un aporte importante a la economía, eso en este tiempo es absolutamente falso, no tiene asidero… porque lo que existe es un anteproyecto y faltan definir muchas cosas», fueron parte de las palabras del seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, que no pasaron desapercibidas.

El primero en reaccionar fue el consejero regional Marcelo Castagneto, quien sostiene que en la Comisión de Relaciones Internacionales analizarán el hecho e incluso cree que el cuerpo colegiado acordará emitir una declaración.

LOS APOYOS DE
NIVELES SUPERIORES

«Es un tema que durante el último mes lo activamos con mucha fuerza cuando nos enteremos que se estaban presentando las credenciales de algunos embajadores, y a partir de eso iniciar un nuevo proceso», señala respecto a la iniciativa.

Hecho que se sustenta en lo que califica como una «señal política» basada en las declaraciones tanto del gobernador de San Juan, del ministro de Obras Públicas trasandino, del embajador Rafael Bielsa, del ministro Cristian Monckeberg también, y sobre todo del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, que van a priorizar en su política internacional la conexión con Asia-Pacífico a través de puertos chilenos.

«Tenemos un calendario de un acuerdo en donde vamos a exigir políticamente con nuestras principales autoridades con los presidentes de ambos lados, el ministro del MOP, Relaciones Exteriores, parlamentarios y el gobierno regional, y en particular el CORE, que hemos estado liderando este tema», señala.

Y agrega que «hemos tenido reuniones telemáticas con diversas personalidades del ámbito político y hay un consenso más presente, dentro del Core y de la opinión pública también, que nuestro futuro en el mediano plazo es un corredor bioceánico donde el puerto de Coquimbo sea la bisagra de todo esto».

DECLARACIONES
DEL SEREMI DEL MOP

Respecto a los dichos de Herman, comenta que «va aparejado con una propuesta que ellos tienen como MOP, que es una alternativa distinta, de la cual no tenemos un conocimiento real y según lo manifestado por el seremi está en proceso de estudio… pero no por eso nosotros estamos equivocados, creo que se equivocó al decir que estábamos generando falsas expectativas, porque llevamos trabajando, en mi caso 20 años, en esto, y hemos ido avanzando paso a paso para salir del estancamiento que tenemos, con mirada de futuro».
«No le hemos mentido a la gente, lo que hemos hecho es levantar la ilusión y seguir luchando por este proyecto que ya en la época del 60 ya se hablaba de reforzar este paso» puntualiza.

Corpan: «El proyecto
se ha estudiado por
décadas… no es de
un año a otro»

Carlos Ruiz, vocero de la Corporación Agua Negra (Corpan), señala que «lamentamos que una autoridad que se dice regional, pero que obedece al nivel central, tenga este tipo de declaraciones, que lo único que hace es seguir entorpeciendo el avance de un proyecto que está estudiado por décadas… no es de un año a otro, y donde se cometen errores de ignorancia supina cuando se habla del proyecto sin tener los antecedentes».

«Me extraña que un seremi no tenga claridad de lo que es ese proyecto y de lo que significa, porque habla que la conectividad es importante pero deja el túnel de lado, como si no existiera…», sostiene.

Y agrega que «son apreciaciones que no obedecen al interés regional, y acá la voz de la región se está pronunciando con el CORE, que fueron electos por la ciudadanía, y las instituciones que estamos formadas para apoyar esto sin ningún interés político, solo nos interesa que la región crezca y el país también».

A juicio de Ruiz, el interés por el proyecto se ve reflejado en el sitio web de la Ebitan, que está presidida por el lado chileno, «para el seremi esa instancia ni existe, porque habla que solo hay un anteproyecto, como que no tiene un sustento técnico, pero sí lo hay estudiado por consorcios internacionales por más de una década».

GOBIERNO DE CHILE
NO TIENE EL MISMO
INTERÉS QUE ARGENTINA

El vocero comenta que todo pasa por un tema político, «porque claramente pasa por ahí, y en este momento el gobierno de Chile no tiene el mismo interés que Argentina… y si uno ve la página de Ebitan se da cuenta que está totalmente desactualizada, y es una vergüenza para el país que esté así desde que se hizo la planificación».

«Si dice que van a estudiar con fondos del presupuesto 2021 la mejor idea de conectividad entre San Juan y Coquimbo…, eso seguir dilapidando la plata de todos los chilenos, es botar la plata, porque está bastante estudiado por años», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre