Corte aprueba obras complementarias y descarta demolición del tranque El Mauro

0
102

13b13La Corte de Apelaciones de La Serena acordó revocar la resolución del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó a la empresa minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, comuna de Los Vilos, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema. La resolución en su lugar decide aprobar un plan de obras complementarias presentadas por la empresa minera la que quedará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones.
Así lo afirmó Vicente Hormazábal, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena. «Se dicto sentencia definitiva en segunda instancia en la causa de denuncia de obra nueva, en que la Corte Suprema ordenó que la minera Pelambres, que era la denunciada, estableciera un plan para el libre escurrimiento de las aguas y sin la contaminación del tranque El Mauro. Y si dentro de ese plan no era posible, incluso estaba la posibilidad de demoler el tranque. La minera presentó un plan que fue estimado insuficiente en primera instancia y el juez ordeno de primera instancia que se demoliera el tranque», afirmó la autoridad.
El presidente de la Corte de Apelaciones afirmó que contra esa resolución se recurrió y la corte estableció un informe pericial que es un antecedentes técnico y científico que era necesario para resolver. «El perito señaló que el plan era procedente, que se podían obtener los objetivos que se podían perseguir con el él e hizo varias observaciones. Esta corte revoca la resolución en primera instancia, estima que el plan es suficiente, pero ordena además hacer algunas complementaciones», afirmó el ministro.
Es así como para que se pueda aprobar las obras complementarias, Minera Los Pelambres deberá cumplir las siguientes condiciones:
«Dentro del plazo de seis meses, contados desde que la presente resolución quede ejecutoriada, la denunciada deberá presentar ante el tribunal de primera instancia el proyecto definitivo respecto de las obras complementarias propuestas… .que incluya aquellas medidas acordadas, para estos efectos, con los pobladores de Caimanes en el «Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca», de fecha 28 de abril de 2016….», indica el fallo.
Más adelante se indica que «el proyecto definitivo, además de lo señalado en el plan de obras complementarias, deberá explicar cómo dará cumplimiento a las siguientes exigencias técnicas: Cómo se procederá a la entubacion e impermeabilización de los canales de contorno, que serán utilizados para la conducción de las aguas que escurren por las quebradas y laderas de la Quebrada El Mauro hasta el Estero Pupio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre