Corte Suprema acoge a admisibilidad de Recursos de Casación por proyecto Dominga

0
336

A través de un escrito proveído por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros Sergio Manuel Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Pedro Pierry, el máximo tribunal del país dio a conocer que acogió conocer los recursos de casación presentado por la ONG Oceana y otras organizaciones ambientales.
Los recursos presentados buscan dejar sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto minero portuario Dominga, que había dictado una nueva votación del proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
Hace poco menos de un mes, Andres Iron, controladora del proyecto minero portuario Dominga, solicitó a través de un escrito presentado en la Corte Suprema declarar inadmisibles los recursos de casación que habían sido presentados por la ONG Oceana y otras organizaciones ecologistas, porque a juicio de ellos y como argumentaron, solo las partes titulares puede ir a la Suprema.

EL TRIBUNAL

Según informó el tribunal, los recursos cumplieron con los requisitos de forma y fondo y, en esta etapa, el máximo tribunal pasará a conocer los detalles.
Esto no quiere decir que la Corte haya aceptado los recursos, sino que acogió la admisibilidad para fallar a favor o en contra de los escritos que buscan revocar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental.
Al respecto, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile señaló que «implica que la causa se va a discutir ante la Corte Suprema, es decir, se van a producir alegatos en donde podremos exponer las razones por las que consideramos que la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta se debe invalidar».
«Será una instancia para exponer que el fallo que ordenó que se volviera a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya había rechazado el proyecto en marzo de 2017 y posteriormente ratificado por el Comité de Ministros en agosto del año pasado, se basó en aspectos formales y no en el fondo. Expondremos que los vicios formales identificados por el Tribunal Ambiental no tenían la entidad para invalidar las decisiones de los órganos de la administración que rechazaron el proyecto» agregó van der Meer.

Los recursos, interpuestos por la ONG Oceana, por la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros y por cuatro personas independientes, deberán ser vistos por el Máximo Tribunal lo que dará paso a una nueva audiencia.
De no ser favorables por parte de la Corte Suprema, el recurso quedaría rechazado y la sentencia pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental podría ser ejecutada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre