Cotinuan bajas temperaturas hasta este jueves y llovería próxima semana

0
273

Cuando todavía quedan dos meses para que comience oficialmente el invierno, las temperaturas en la región de Coquimbo no han dado tregua en la última semana, en donde incluso ya se registraron las primeras heladas en los sectores cordilleranos. Cristóbal Juliá, meteorólogo de Indap, explicó que las bajas temperaturas que se han registrado en la región, pese a los días soleados, se deben a que la semana pasada hubo un sistema frontal que afectó al sur de Chile, «detrás de este sistema frontal venía una masa de aire polar y a nosotros nos afectó el núcleo frío que dejó algunas gotitas en la cordillera y esto propició a que esta masa de aire polar pasará más hacia el norte y llegará a la región de Coquimbo».

«En general, estas masas de aires frías de origen polar son transitorias, duran hasta tres días aproximadamente, y es la que ha dejado heladas en gran parte de la región, y acá en el sector costero también bajaron bastante las temperaturas y por eso tenemos cielos despejados», agregó.

De acuerdo al experto, esta masa de aire se mantendría hasta el jueves, por lo que el viernes podrían subir levemente las temperaturas. El pronóstico del tiempo para los próximos días será similar, con mañanas frías y cielos despejados, por lo menos hasta el domingo.

Primeras lluvias de importancia
Pese a que a principios de la temporada se hablaba que el otoño tendría lluvias por sobre lo normal, lo concreto es que hasta el momento no se han registrado precipitaciones de importancia.

Consultado por cuándo podrían llegar las primeras precipitaciones a la región, Juliá señaló que para el próximo miércoles 29 de mayo podrían llegar las primeras lluvias a la región, fenómeno asociado a un sistema frontal frío y que podrían ser de importancia.

«Afectaría a toda la región, incluido a La Serena y Coquimbo, donde podríamos tener montos interesantes de precipitaciones», aseveró. Además, enfatizó en que «hablar de cuánto va a caer es muy pronto para saberlo, pero hasta este momento todos los modelos indican que serían las primeras lluvias en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre