Curioso: Candidatos a alcalde corren sin estar inscritos en el SERVEL

2
13

Por: Maritza Luna

Confirmado por el propio subdirector regional del Servel, Renán Gallardo,  hasta el momento, ninguno de los aspirantes a los sillones alcaldicios de La Serena y Coquimbo está inscrito en el Registro Especial de Candidatos, debido a la simple razón que aún hay aspirantes que están  apelando al rechazo de sus candidaturas en el Tribunal Calificador de Elecciones, las que fueron publicadas el pasado 12 de agosto.

Gallardo señaló que tanto en la capital regional como en la ciudad puerto hubo candidaturas rechazadas por la dirección nacional del Servicio Electoral, por lo que esas personas aún se mantienen apelando para que su candidatura logre ser aceptada. Mientras eso no ocurra,  o  no exista un pronunciamiento ante estos casos, ninguno de los demás candidatos podrá estar inscrito en una especie de registro especial y por lo tanto legalmente aún no son candidatos oficiales.

«En comunas como La Serena y Coquimbo aún no se inscriben en el Registro Especial de Candidaturas a los candidatos, atendido que se encuentran pendientes candidaturas que han sido  apeladas o han recurrido de apelación  ante el Tribunal Calificador de Elecciones, puesto que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral Regional. Por lo tanto, mientras el Tribunal Calificador no determine el detalle en definitiva y esa sentencia que hay que ejecutoriar, recién van a pasar a integrar la nómina que corresponde al Registro Especial de Candidaturas», explicó Gallardo.

Si  bien el resto de los candidatos fue aceptado como tal por el Servel Nacional, aún no pueden considerarse candidatos debido a que todavía no se les puede asignar su número correspondiente a la letra perteneciente al Pacto que representan, así que no debe haber lugar a dudas para que a cada uno de los aspirantes se les asigne el número que posteriormente los identificará en el voto.

Respecto de quiénes son las personas que estarían apelando en la última instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, se trataría de la funcionaria municipal María Flores de Coquimbo quien postula como independiente, y a quien le objetaron las firmas patrocinantes. En tanto, en La Serena se trataría de David Jacob, joven independiente bajo el cupo del Partido Igualdad, a quien el Servel le cuestionó su independencia.

2 COMENTARIOS

  1. UNA SITUACION VERGONZOSA, ES LA QUE PUEDE OCURRIR, CON RESPECTO, AL RECHAZO DE LAS CANDIDATURAS, SERVEL TIENE MUCHA RESPONSABILIDAD EN ELLO, DADO , QUE LAS JUNTAS DE INSCRIPCION ELECTORAL , RECIEN ABRIERON EL 19 DE AGOSTO,Y MUCHOS CANDIDATOS RECHAZADOS , NO PUDIERON REUNIR SUS ANTECEDENTES , INCLUYENDO SERVEL, QUE NO TIENE ACTUALIZADA SU BASE DE DATOS, Y ESO ES LETAL , PARA CUALQUIER CANDIDATO, SE DA EL CASO , QUE FIGURAN PERSONAS INSCRITAS EN OTRA CIRCUNSCRPCION , CUANDO JAMAS HAN VIVIDO VISITADO , ESE LUGAR , COMO TAMBIEN RUT MAL DIGITADOS , O POR QUE LA LEY, RECIENTE , MODFICADA, AUTORIZA AL REGISTRO CIVIL COMO COMO ORGANO DE CONSULTA DE SERVEL. AQUI HAY . UN PROBLEMA GRAVISIMO, QUE SERVEL, INCLUSIVE EL TRIBUNAL ELECTORAL , NO ESTAN MANEJANDO BIEN,COMO ES POSIBLE, QUE EL SERVEL , RECHAZE UNA CANDIDATURA, Y DESPUES EL TRIBUNAL ELECTORAL , VAYA EN CONSULTA A SERVEL, ? OBVIO, QUE EL PRONUNCIAMIENTO VA SER RECHAZADO , OBVIO, OBVIOOOO,, COSAS COMO ESTAS NO HABLAN MUY BIEN AL MOMENTO DE DIRIMIR UN RECLAMO O UNA SENTENCIA, PESIMO , PESIMO LA GESTION DE SERVEL Y TRIBUNAL ELECTORAL (CAPACIDAD , INOPERANCIA , INTERESES ? ), POR FAVOR SEAMOS , MAS ETICOS , RESPONSABLES , Y NO NOS MANEJEMOS CON COLORES.

  2. Eso es cierto lo que dice el señor, hay muchos comentarios de ello, hace algunos dias , por cosas de la vida , escuche un comentario, de abogados entendidos en la materia , donde reafirmaban lo anterior,y es mas aun , decian, que al tribunal electoral . le falta mas autonomia , como dice el señor , por cuanto, ir en consulta a un organismo que ya habia rechazado una candidatura , o que tenia rut, o firma , o pertenecia a tal partido,es algo, que deja mucho que pensar, ahora bien,quien fiscaliza los actos del tribunal eletoral o servel? cuando se reclame , ya habran pasado las elecciones, mucho, que desear. lo digo por que tengo, un hermano apelando,por su candidatura en otra region,y se han visto situaciones increibles. done estan los legisladores y su poder fiscalizador, o contraloria , o por que no responden en el plazo , cuando se pide por transparencia publica? son 20 dias , no 30 o 40 , horrible SERVEL, Y TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL
    DENUNCIO ESTO, POR CUANTO, ESTAS SON LAS COSAS ESCONDIDAS QUE NO SE SABEN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre