Desnudan precariedades en colegios públicos de Coquimbo: cortaron la luz por no pago

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Hasta este martes 31 de octubre, sin electricidad estaban los estudiantes de los colegios República de Grecia y Juan Pablo II, en la comuna de Coquimbo. Esto producto del no pago del suministro, que se hizo efectivo con el corte de energía en los establecimientos educacionales. Desde el sostenedor Puerto Cordillera, esbozaron que el incidente se debió a un presunto error en un cambio de plataforma y sistema de pago en la empresa proveedora. Con el paso de las horas se pudo subsanar el problema.

La educación pública en el denominado Norte Chico vive sus días de mayor asfixia, debido a problemas estructurales que tienen el sistema hundido, han dicho los principales parlamentarios de la macro zona. A 150 kilómetros de la capital regional, hacia el norte, en Atacama viven su propio infierno, con un paro de más de 50 días en los recintos pertenecientes a SLEP.
Dicen que los profesores tienen que soportar plagas de ratones que interrumpen las clases. En medio de esa contingencia nacional, con el gobierno negociando la vuelta de esos niños, que están paralizados a poco que se acabe el año, se supo que en Coquimbo al menos dos colegios pasaron penurias sin ser todavía la noche del terror: A oscuras estuvieron, increíblemente por no pago.
Colegios pertenecientes al Estado ubicados en la Parte Alta y en la Villa Portugal, totalmente a la deriva, decían apoderados ante la incertidumbre de las próximas horas.
«Vinieron de la empresa eléctrica ayer, cerca de las 13:00 horas a cortar la luz, hablé con el sostenedor, ellos dijeron que estaban en proceso de pago, ese pago se cursó como a las cuatro de la tarde, pero me cortaron igual la luz», mencionó el director del República de Grecia, Juan Juica.

A través de un comunicado, desde el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera se refirieron al asunto. Lamentaron el hecho y afirman «que esto no volverá ocurrir». Agregan que sí hubo una falta de riguridad al revisar el detalle, que haría referencia a que cuando llega una cuenta con pago centralizado y que no está el nombre del servicio, el sistema no lo reconocería, y ahí habrían tenido que recurrir a procesos manuales que ya habían avanzado por un cambio de formato de facturación.
«En relación a las situaciones presentadas en los establecimientos República de Grecia y Juan Pablo II, el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera informa que esto derivó producto de un cambio en la plataforma y sistema de pago en la empresa proveedora de electricidad. Los pagos fueron realizados y el suministro eléctrico se encuentra totalmente restablecido, manteniéndose en todo momento el servicio educativo y de alimentación en ambos recintos. El Servicio Local refuerza su compromiso por la educación de más de 14.698 estudiantes y lamenta la situación ocurrida en ambas escuelas, esperando seguir juntos y juntas construyendo educación pública de calidad e integral en el territorio Andacollo-Coquimbo», señalaron desde Puerto Cordillera.
A propósito de los casi dos meses de paralización de profesores y estudiantes en la región de Atacama, se elevaron las críticas a la gestión del Servicio Local de Educación Pública por todo Chile, y en la zona claramente no fue la excepción. Así se abrió el debate sobre la posibilidad de revertir la desmunicipalización, apuntando al mal desempeño que esto ha tenido.

Se empezaron a robustecer los cuestionamientos a la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y por tanto al nuevo Sistema de Educación Pública, que fue promulgado en 2017 y que el 2018 se puso en práctica con la «desmunicipalización» de la educación.
«Independiente de que no tenemos responsabilidad en esta situación, cuando hay niños, niñas, apoderados y profesores de nuestra comuna que se ven afectados, nuestro rol es estar presentes para acompañarlos y ser intermediarios con las instituciones que deben velar por el correcto funcionamiento de los establecimientos educacionales en Coquimbo. Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, ya que las comunidades educativas, en especial nuestros niños y niñas, deben desarrollarse en ambientes en óptimas condiciones», señaló el alcalde Alí Manouchheri.
En tanto el diputado Daniel Manouchheri (PS) señaló que «queremos conocer de primera fuente la realidad de nuestra educación pública, para poder trabajar en el fortalecimiento de ésta. La educación pública es fundamental para el desarrollo y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en fortalecerla».

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