CUT aspira a reajuste de 8,5%

0
51

La mesa regional de trabajadores del sector público –que agrupa a 14 gremios- coordinados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó la propuesta que se presentó al gobierno este martes en el marco de la discusión de presupuesto para el próximo año, y en donde figuran diversas demandas, siendo la más importante el reajuste anual que asciende en esta oportunidad a un 8,5%. Asimismo, las otras demandas a las que hicieron referencia los sindicalizados son temas de equidad y estabilidad de empleo en el sector fiscal.

En este sentido, sector público ha puesto sobre la mesa cinco ejes o grandes temas: económico (el reajuste y otros factores asociados), el trabajo decente, condiciones de retiro, igualdad de oportunidades, y  la libertad sindical.

Mauricio Ugarte, coordinador regional de la mesa, señaló que «el proceso no ha concurrido en una negociación entre las partes, y ha tenido, en definitiva, el parlamento resolver los guarismos y  la discusión política (…) se está solicitando un 8,5% y además se incorpora un criterio de discriminación positiva en relación a las rentas más bajas con una línea de corte de 700 mil pesos, que incorpora un 30% de solicitud adicional. Se ha planteado buscar una negociación que permita un sentido de focalización del gasto social en los que menos ganan y por eso aquí hay una apertura de la mesa del sector público a un mecanismo nuevo».

También, entre varios bonos que se están solicitando o aumentos, Ugarte también pone énfasis en que en «el gobierno anterior, a fines del gobierno de Bachelet, incorporó en el proceso de negociaciones un bono de vacaciones que nosotros no tenemos o no teníamos hasta esa fecha. Hemos estado reiteradamente en los procesos de negociaciones con este gobierno solicitando que se reincorpore el bono de vacaciones y hoy día nuevamente se pone en la mesa como una necesidad de los trabajadores del sector público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre