Daniel Matamala, periodista: “A lo largo de la historia de Chile, se ha utilizado el deporte con fines políticos”

0
194

ACTUALIDAD 10“Si se hubiese realizado esta feria hace 20 años, prácticamente no hubiese habido libros de investigación periodística que tuvieran que ver con el fútbol”. De esta manera Daniel Matamala se refería a la XXIX Feria del Libro que tiene como enlace principal la literatura con esta disciplina deportiva, valorando la iniciativa.

Matamala que presentó sus tres obras periodísticas “Goles y autogoles, la impropia relación entre el fútbol y el poder político” (2001), “1962. El mito del mundial chileno” (2010) y “Tu cariño se me va” (2013), destacó la Feria del Libro y la temática que reúne al lector en torno al fútbol, ya que a su juicio “finalmente se está entendiendo que el deporte como fenómeno que sobrepasa la cancha, tiene influencias en el ámbito político, social, cultural y un montón de ramificaciones. Estos últimos años se ha hecho mucho, con muy buenos trabajos”

Enfatiza que su primer trabajo “goles y autogoles” muestra una evidente relación entre el fútbol y la política, ya que es el fenómeno más popular en la sociedad occidental y los políticos por naturaleza buscan “masividad, acercarse a los votantes. Entienden que es fútbol es una muy buena herramienta para ello”.

En Chile, el periodo más interesante, según Matamala, se desarrolla en dictadura, donde hubo intentos “claros de utilizar el deporte con fines políticos”. También destaca hechos en la actualidad como lo que pasó con el gobierno del actual y Marcelo Bielsa, como Piñera compró Colo-Colo para “utilizarlo como plataforma política”, o el caso de Michelle Bachelet y su relación “privilegiada” con la selección chilena. “Todos asuntos deportivos, pero con gran influencia en la política o asuntos políticos que terminan influyendo de gran manera en el deporte. Son mundos que fatalmente están interrelacionados y transitan por carriles distintos que se van juntando y es bueno tenerlo en mente, investigarlo y darlo a conocer”.

Pero el libro de su autoría que causó mayor controversia, es “1962. El mito del mundial chileno”, que dispersa leyendas y mitos referente al tema. Destaca que es una de las grandes cosas que se han hecho en Chile, que además es un hito importante que marcó a una generación de chilenos y que nunca en 50 años se había hecho una investigación seria y de verdad, que se acerca realmente a lo que había pasado con el mundial. “Tomé una labor titánica, me demoré varios años en hacerla y logré desarmar muchos mitos, revelar aristas desconocidas y así contar una gran historia del mundial, pero desde el punto de vista de la verdad”.

Otro de sus libro, “Tu cariño se me va”, este con una temática más profunda en lo que respecta a política, donde se aborda un nuevo escenario político, con un cambio muy profundo en Chile, que tiene que ver con el voto voluntario, una generación nacida en democracia con un rol importante en las políticas públicas, se aprecia un cambio en las discusiones ideológicas, donde muchos temas que parecían cerrados, como el sistema educacional, el modelo previsional, la Constitución, entre otros, se abren al debate y conforma un escenario político totalmente nuevo, el cual intenta indagar el libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre