De la cárcel a la universidad: 114 reos de la región darán PSU

0
370

– Se trata de 96 internos del Complejo Penitenciario de La Serena, 14 del Centro de Detención Preventiva de Ovalle y 4 de la unidad penal de Illapel.

Quizás, en una de esas sea verdad que puede haber otra vida. Y quizás sea cierto que todavía no está todo perdido y que la educación pueda darles a los internos de la región de Coquimbo alguna oportunidad cuando crucen la pesada puerta de hierro que los separa del mundo.

HOMBRES Y MUJERES

Al menos 114 de ellos, hombres y mujeres, quienes desde su ingreso, por distintos motivos, se preguntaban una y otra vez ¿tenderemos una segunda oportunidad? Y el destino parece decirles que sí, puesto que este lunes y martes darán la PSU en los distintos penales de la región, cuya cifra corresponde a un 5% de la población de las unidades de Ovalle, Illapel y La Serena.

«La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, y cobra especial relevancia para los procesos de reinserción que día a día implementamos en Gendarmería de Chile, y específicamente en la región de Coquimbo», dijo el director regional de la institución, coronel Leoncio Hidalgo.

HERRAMIENTA
PARA SU LIBERTAD

Agregó que «en el caso de los internos, el conocimiento representa mucho más que su propio desarrollo… es también una herramienta para su libertad, entendiendo que representa un paso más para el objetivo de generar un cambio en sus vidas».

Desde 2016 que Gendarmería viene apostando fuerte por la educación como herramienta de cambio. De hecho, gracias al trabajo intersectorial la institución entrega anualmente cerca de 500 kits de útiles escolares, y hoy cuenta con bibliotecas completamente equipadas en las unidades de Ovalle, Illapel y La Serena.

REINSERCIÓN

En este sentido, apuntó el coronel que «debemos seguir trabajando con la mirada fija en la reinserción social, fortaleciendo y facilitando los procesos educativos al interior de los recintos penitenciarios, con el objetivo de la vinculación gradual al medio libre. De ahí la importancia de incentivar no sólo la regularización de los estudios básicos y medios, sino que instar a las personas bajo nuestra custodia, a continuar por la senda académica, tal como es el caso de los 114 hombres y mujeres que en los próximos días rendirán la PSU».

En específico, se trata de 96 internos del Complejo Penitenciario de La Serena, 14 del Centro de Detención Preventiva de Ovalle y 4 de la unidad penal de Illapel.

Todos con un rango de edad entre los 20 y los 57 años. El mayor de ellos es Juan, quien a sus 57 años aprobó tercero y cuarto medio con un 5,7 de promedio, y tiene la ilusión de una nueva oportunidad cuando salga en libertad.

Los internos darán la PSU dentro de sus cárceles, y la situación, dependiendo del puntaje que obtengan, dependerá de cada caso. Por ejemplo, hay algunos que cumplen en estos meses y podrían estar matriculados para estudiar, en caso de quedar seleccionados, en el mes de marzo. Y otro bien podrían optar a beneficios.

Todo preparado para la prueba

En toda la región hubo inspección de locales y salas, sin que se repotaran novedades. Son casi 14 mil las personas que rendirán esta prueba en las tres provincias.
Hoy corresponde el reconocimiento de esas salas por parte de los alumnos inscritos para rendirla.

En el caso de Limarí, más de 2.600 estudiantes rendirán la prueba en establecimientos educativos de la provincia.

La Prueba de Selección Universitaria se realizará este lunes 6 y martes 7 de enero de acuerdo a la programación de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Los estudiantes pueden ir al sitio psu.demre.cl e ingresar el número del rut y contraseña para conocer el local y sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre