«De las asambleas constituyentes la del 26 de abril será una de las más democráticas y representativas»

0
191

Convergencia Social es un partido político en formación de izquierda chileno, fundado en 2018 producto de la fusión de los movimientos políticos Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad, todos ellos integrantes del Frente Amplio.

El partido al cual pertenecen los diputados Gabriel Boric y Gael Yeomans, y al que pertenecía el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es Convergencia Social y su presidenta regional es Claudia Pilar.
El partido, que tiene cerca de 400 militantes en la región, de los cuales participan activamente unas 50 personas, se está fortaleciendo en la zona y además se estarán estableciendo en las distintas comunas, informó su presidenta.

Una de las cosas que han pasado y no ha dejado a nadie fuera del debate fue el denominado estallido social, al respecto Pilar comentó que «nosotros como Convergencia Social tenemos el mismo análisis de la situación país aquí en el zona, particularmente que esto aquí no explotó por los 30 pesos del Metro, pero si lo hizo en cuanto a las desigualdades sociales que existen, como la salud, la educación, pensiones, y todo eso generó que la gente se indignara, están cansados, molestos y ya no aguantan».

«La gente literalmente explotó de rabia e indignación, a mi parecer esto se veía venir, tal vez no de la manera en que está ocurriendo, con movimientos apartidistas, no tienen cúpulas, el hecho de la mesa de unidad social no ha rendido tantos frutos, no ha sacado líderes, entonces es un fenómeno en donde fue la misma ciudadanía quien se levantó a reclamar y exigir lo que deberían tener por derecho», agregó.

Proceso constituyente

Producto del estallido social, se firmó el acuerdo por la paz y una nueva Constitución, y surgió un debate en torno al nombre que llevará al proceso, en ese sentido, la presidenta de CS comentó que «dentro de las asambleas constituyentes que se han dado en Latinoamérica, como en Bolivia o Colombia, a diferencia de la nuestra que tenemos el 26 de abril, el parecer del partido es que es una de las más democráticas y representativas, ya que por ejemplo en Bolivia participaron pueblos originarios, pero no existió paridad, y en Colombia no existió ninguna».

«Si se llegara a aprobar todo en el Senado, sería una de las más democráticas, hay una polémica en torno al nombre, pero creo que es lo de menos, el contenido de la convención constituyente es lo que nos tiene que importar», puntualizó.

En relación a la paridad de género y cupos para los pueblos originarios, Pilar sostuvo que «es un paso importante, pero no es suficiente, porque lo único que garantiza hasta el minuto son los escaños reservados, pero el tema de la paridad de género no garantiza que exista un 50 y 50 en el momento en que se esté redactando la Constitución, solo asegura que estén en las listas».

«Nosotros abogamos a que las minorías a las que nunca se les ha garantizado participar en ningún proceso, ni a las mujeres ni a los pueblos originarios, los independientes con el sistema antiguo y el actual de elecciones, de todas formas tenían que entrar por el cupo de un partido político, en cambio ahora lo que se pretende es que tengan su propio espacio», sostuvo.

Cambios de fondo

Consultada por los movimientos sociales a futuro, señaló que «va a bajar la violencia, pero las protestas van a seguir por lo menos creo que hasta el plebiscito, porque la ciudadanía está muy pendiente, no como hace unos 10 años atrás, en que no tenía idea de lo que pasaba en el Congreso, ahora sabe lo que pasa día a día».

Y agregó que «la gente va a estar fiscalizando lo que haga la clase política, y cualquier cosa que suceda en torno a alguna reforma estarán pendientes»

«Además este movimiento tiene esa característica que es del día a día, dependiendo de lo que pase en el Congreso, las declaraciones del Presidente o algún ministro, pasó con la firma del Acuerdo por la Paz», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre