Declaran monumento histórico a Escuela de Pisco Elqui

0
170

1Este jueves 12 de noviembre en el Diario Oficial de Chile fue publicada la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales que declara «Monumento Histórico»  a la antigua Escuela No. 10 de Pisco Elqui, donde el padre Gabriela Mistral, Jerónimo Godoy Villanueva, realizó clases a niños en educación primaria.

Con este importante declaración el Municipio de Paihuano postular proyectos que permitan la remodelación y mejoramiento de la antigua escuela, ubicada sobre una loma a la entrada del pueblo de Pisco Elqui. Allí se pretende construir un museo donde serán expuestas las piezas sobre el origen del pisco y la elaboración de descorasados; además de una biblioteca la cual mostrará parte de la vida y obra de Gabriela Mistral y su padre Jerónimo Godoy Villanueva. En tal sentido el municipio Paihuano ya formuló un llamado a los habitantes de la comuna a donar algunas pertenencias antiguas relacionadas con el pisco y los descorasados.

La ex Escuela No. 10 de Pisco Elqui se conforma arquitectónicamente con un pabellón de cirugías simples y corredor exterior; tipología reconocible en gran parte de los establecimientos educacionales construidos en zonas rurales en el marco de la ley de instrucción primaria. El inmueble se identifica como remate del recorrido de la actual Ruta Mistraliana, conformada por  diversos inmuebles relevantes en la vida y obra de la poetisa. El recinto tiene una superficie construida de 292 m2, con una superficie total de 1.055,79 m2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre