Defensa del chofer que mató a niña pediría cambio de cautelar de prisión

0
710

Alejandro García, defensor público, apela, entre otros, a argumentos como la presunta inconstitucio-nalidad de acápites de la Ley Emilia.

Además, dice, habrían testimonios que dan cuenta que la víctima tenía olor a alcohol y que habría actuado con exposición al peligro.

Por ello, el abogado defensor público Alejandro García podría pedir a la Corte de Apelaciones el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, aplicada a su representado Mario Martínez.

Este está formalizado en la investigación por manejo en estado ebriedad con resultado de muerte, y por huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima, Anais Garrido, de 13 años, en un hecho ocurrido el reciente fin de semana.

«Hay un primer tema que dice relación con si es posible aplicar los delitos de no detener la marcha, de no prestar ayuda y no dar cuenta la autoridad de los hechos, que a mi parecer sería una conducta de autoencubrimiento, y no una conducta que se ha establecido como un delito con la Ley Emilia.

No está en el Código Penal tipificando esas conductas como delito con alta penalidad, lo que permite, como en otros casos similares, que los Tribunales apliquen la prisión preventiva», afirma el profesional en conversacion con diario LA REGION.

Insiste que de acuerdo a su teoría del caso, la menor tuvo una conducta arriesgada previo a ser arrollada.

«Ella venía caminando por el medio de caletera, y según los testigos no alcanzó a correrse a la orilla, y que intentó cruzar la caletera, y según los mismos testigos lamentablemente tenía olor a alcohol».

Además, señala que su defendido también contaría con otras atenuantes, como una colaboración sustancial para el esclarecimiento de los hechos que le son imputados, lo que daría pie para una posible petición de cambio de la prisión preventiva por otras medidas cautelares, que podrían ser arraigo nacional y arresto domiciliario.

«Mi cliente tiene irreprochable conducta anterior y nunca ha estado involucrado en algún ilícito, es una persona que trabaja con domicilio conocido en la zona, que se presentó voluntariamente ante Carabineros y que refirió su versión de los hechos en esta causa, porque lo que creímos que no era indispensable que estuviera privado de libertad a la espera que la fiscalía investigue».

García, ante la pregunta por el plazo en el que podría definir si presenta la petición de cambio de medidas cautelares ante el Tribunal de alzada de La Serena, expresó, «vamos a estudiar en los próximos días qué tipo de recurso se interpone luego de la resolución del Juzgado de Garantía de este martes, ahí veremos nuestros pasos a seguir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre