Definitivo: El Sátiro no estaba entre lo encontrado en San Francisco de Mostazal

0
233

Los dos allanamientos realizados por efectivos de la PDI, en conjunto con personeros de la fiscalía, dejaron como saldo un total de 21 estatuas incautadas durante los últimos días en el fundo del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal, tras haber sido robadas de distintos lugares.
Todas especies de gran valor patrimonial y también monetario, ya que este jueves fueron avaluadas en nada menos que $4.000 millones de pesos.
Un cálculo que, eso sí, deja fuera a otros objetos hallados en la casa del empresario, ya que por su gran antigüedad son prácticamente invaluables, entre los que destacan más de 200 artículos arqueológicos, paleontológicos, armamento y artículos de la Guerra del Pacífico, además de 49 piezas mapuches prehispánicas y otros objetos precolombinos.
Finalmente, se informó que el empresario Raúl Schüler será formalizado el próximo 20 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Graneros por los delitos de receptación reiterada e infracción a la ley de monumentos nacionales y a la ley de armas.
Entre todas las estatuas patrimoniales encontradas, LA REGIÓN consultó la PDI si se encontraba la figura del Fauno Flautista o también conocida como El Sátiro que fue robada hace algunos años desde la Plaza de Armas de La Serena, en donde confirmaron que la estatua no se encontraba en el fundo del empresario en San Francisco de Mostazal en la región de O´Higgins.

En septiembre de 2015, el extravío de la escultura Sátiro Flautista, ubicado en la Plaza de Armas, no sólo provocó molestia en la comunidad serenense y en el municipio, sino también una rápida acción de este último que interpuso la denuncia en la Bicrim de la Policía de Investigaciones. Pero hasta ahora no existirían pistas para identificar a los culpables.

Por lo que la figura que en su momento estuvo avaluada en 14 millones aún sigue desaparecida. La escultura de fierro es un monumento público y, si bien está bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, el responsable de la mantención era el municipio de acuerdo a la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre