«Desde que llegué a ser alcalde he puesto en los ojos de los sanjuaninos el borde costero de La Higuera para temas portuarios»

0
233

En entrevista con LA REGIÓN, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, actualiza el estado de la pandemia en la comuna al igual que el proceso de vacunación, en donde alcanza a las 452 personas, siendo la gran mayoría adultos mayores arriba de 65 años, teniendo una cobertura de casi un 80%. Además, se refiere al turismo y a la posibilidad que El Trapiche sea punto de conexión del túnel Agua Negra.

Las cifras relacionadas con la pandemia del Coronavirus en La Higuera se mantienen bajas, en donde en el último balance se registran solo 2 casos activos, su alcalde, Yerko Galleguillos, comenta que a pesar de haber tenido una temporada estival bastante potente y de alto flujo de personas, en donde incluso se reabrieron las caletas, los restaurantes y la hotelería, no hubo un contagio masivo como en algún momento se temió, «eso creo que obedece a la responsabilidad con que los operadores turísticos trabajaron durante el verano», sostiene.

Y agrega que «todas las reuniones y capacitaciones que se hicieron previo a la temporada estival dieron sus frutos, ya que no tuvimos casos que lamentar, como en Punta de Choros, que tiene la mayor afluencia de turistas con cero casos durante el verano».

Respecto al proceso de vacunación, dice que hasta el momento han alcanzado a más de 450 personas, la mayoría adultos mayores, por lo que bordean el 80% del público objetivo, «por lo tanto nuestros números andan bastante bien», señala.

Comenta que el problema que tienen es la dispersión geográfica, explica que «tenemos mucha gente, sobre todo adultos mayores, que viven en lugares muy apartados como en majadas o sectores donde cuesta llegar, entonces se destina al equipo de vacunación durante un día y alcanza a hacer 3 o 4 personas, porque los tiempos de desplazamiento entre un lugar y otro son extensos… pero vamos bastante bien».

De cara al reinicio del año escolar, programado para el próximo lunes, comenta que se ha reunido con los directores de las escuelas y llegaron a la conclusión que durante el mes de marzo no habrá clases presenciales, «el trabajo educativo se hará a distancia, con entrega de guías principalmente, además del diagnóstico y nivelación, que son los temas que se tienen que ver en marzo», explica.

«Paralelamente durante el mes de marzo, vamos a vacunar a todos aquellos profesores, docentes y asistentes de la educación, que accedan voluntariamente a la inoculación, para que durante abril hagamos una evaluación y un eventual retorno presencial a partir de mayo, siempre y cuando las condiciones estén y todos hayan sido vacunados, y que los apoderados estén dispuestos a enviar sus niños a clases», añade.

Desarrollo portuario
de La Higuera

Consultado por el posible nuevo trazado del Corredor Bioceánico que uniría al futuro túnel Agua Negra y la zona costera, siendo una de las alternativas el Trapiche, en la comuna de La Higuera, Galleguillos enfatiza en que «desde que llegué a ser alcalde de la comuna he puesto en los ojos de los sanjuaninos el borde costero de La Higuera, principalmente para temas portuarios, recordar que lo que busca el Corredor Bioceánico, más que la gente venga a pasear, es generar intercambio comercial con Asia y para eso necesitan el borde costero de la región de Coquimbo para sacar sus productos vía portuaria».

«Si uno de los trazados que determinó este estudio dice que sería El Trapiche, eso significa que debe ir acompañado de un terminal portuario en la comuna, y eso sin duda que sería un proyecto de alto impacto en la Higuera y que obviamente tendría sus pro y contra», sostiene.

Comenta que «hay personas que normalmente con la actividad portuaria ve amenazada su actividad productiva actual, como la pesca o el turismo, y otros que lo ven como una tremenda oportunidad laboral y de reinvención».

Respecto al Puerto de Cruz Grande, que asoma como el principal terminal en caso que el Corredor Bioceánico llegué a La Higuera, sostiene que «se comenzó a construir y aún no tiene un proyecto minero asociado, por lo tanto perfectamente se abre como una posibilidad de terminal portuario».

Camino a la reelección

«La mejor campaña es hacer la pega… hasta el momento ni siquiera he lanzado mis afiches, logos o jingles, sigo haciendo mi trabajo como alcalde, y el 11 de marzo, día en que tenga que abandonar el municipio, a pesar de que el periodo de campaña ya comenzó, estoy haciendo mi trabajo», señala respecto a las elecciones de abril.

«El 11 de marzo me dedicaré a hacer mi campaña con jingles, banderas, afiches, poleras y todo el merchandising que se pueda hacer, de momento seguimos generando la labor que hemos realizado en los últimos 8 años y confiado en que seguiremos administrado la comuna de La Higuera por 4 años más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre