Gendarmes no quieren más reos trasladados al penal de Huachalalume

0
482

Eso, dicen, para evitar más contagios con el coronavirus. Y si siguen llegando que «se les aplique una cuarentena preventiva, que se haga el debido examen y si sale negativo, recién en ese momento hacer el traslado», asegura el presidente regional de Anfup, Jaime Pereira

 

Existe temor en el penal de Huachalalume. En los funcionarios e internos, luego que este sábado se confirmara que cinco reos están contagiados con Covid-19 y otros siete esperan sus resultados.

«El temor está latente», reconoce Jaime Pereira, presidente regional de Anfup (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios).

Advierte que todo el personal está afectado y que por eso «estamos tratando de desarrollar contención con los dirigentes, con la asistente social del personal…».
Mientras que en la población penal si bien existe preocupación, esperan que la irrupción del coronavirus no exacerbe los nervios. De hecho, cuenta que «los internos se están oponiendo a que los reos de los módulos 1 y 2, que son quienes están en cuarentena preventiva, ingresen a las otras celdas, por lo que el personal debe intervenir y retirar a esos internos para que no los agredan, aunque por el momento se ha mantenido controlada esta situación…».

Con síntomas

Fue el 14 de mayo cuando en el penal de Colina 1 un grupo de 400 internos se «resistió» a un procedimiento de registro y allanamiento lo que derivó en enfrentamientos entre funcionarios y reos. El 15 de mayo, por la tarde, 21 de ellos fueron derivados a la cárcel de Huchalalume. Al día siguiente uno se fue en el beneficio de la libertad condicional.
Y de ese interno «desconocemos si estaba contagiado, y si la autoridad sanitaria le hizo seguimiento o no, por lo tanto desconocemos si es positivo. Entendemos que la autoridad, por lo que se nos informó, desconocía eso y no sabemos qué pasa», precisa el dirigente.

En este momento los internos con el virus están todos en los módulos 1 y 2, en aislamiento total.

Respecto a los funcionarios, ocho se encuentran en cuarentena por estar en contacto con los cinco internos que dieron positivo y este domingo «otro funcionario presentó todos los síntomas, pero desconocemos si tuvo contacto con esos presos o se pudo contagiar en otros sectores de la unidad o en el exterior. Eso no lo tenemos claro hasta el momento, pero se le aplicó el examen y estamos a la espera de los resultados. Además, tenemos dos funcionarios en cuarentena en el Hotel Plaza La Serena porque no son de la región y para ellos es mejor estar en estas dependencias porque otorgan mejores comodidades, dado que acá en la cárcel si bien se improvisó una dependencia no cumplía con los requisitos y parámetros sanitarios para mantener a estos muchachos…».

Examen con anterioridad

Ya con el covid en el penal, y esperando que otros internos y personal de gendarmería no se contagien, Pereira advierte que le han solicitado a la administración penitenciaria tanto regional como local «que pueda solicitar al nivel central que aquellos internos que sean destinados por diferentes motivos, judicial o porque presentan algunos problemas en otras unidades del país, en lo posible se les realice el examen PCR. Lo primero, que se les aplique una cuarentena preventiva antes de salir, que se haga el debido examen y ojalá que salga negativo para poder trasladarlo, puesto que de lo contrario llevarán el foco infeccioso a regiones, como ocurrió con estos reos que llegaron desde la cárcel de Colina».

No obstante, asegura que «presentamos nuestra inquietud en una reunión hace dos semanas, donde solicitamos como directorio provincial que se realizaran los exámenes, a lo menos a esos internos que venían de Colina 1 por el tema del motín, entendiendo que en otras unidades como Antofagasta, Concepción, Talca, Valdivia y Puerto Montt ya se había presentado el virus en esas unidades».

Explica que también le pidieron al director regional de gendarmería que se puedan evitar más traslados.

«Existe una circular, la 211 con fecha 20 de mayo, donde se señala que hay que restringir los traslados ya sea voluntarios o por diferentes motivos y si en aquellos casos los tribunales ordenaron el traslado, hacerle presente que se desestime ese traslado hasta que pase esta pandemia y evitar así posibles contagios. Sin embargo, igual se están realizando y es justamente lo que queremos, que se haga una cuarentena preventiva, además de aplicar el test y una vez que se tengan los resultados recién en ese momento se pueda realizar el cambio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre