Destinan más de dos mil millones de pesos para reactivación agropecuaria

0
44

Pese a que los últimos inviernos han traído importantes precipitaciones a la Región de Coquimbo, ésta se mantiene con una situación estructural de escasez hídrica, afectando la actividad agropecuaria local de forma importante.

Respondiendo a este escenario, la Intendenta Lucía Pinto levantó una iniciativa de intervención que involucra una inversión superior a los 2 mil millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional. Al respecto, la autoridad regional señaló que «hemos tenido muy presente la fragilidad de la situación hídrica en nuestra región. Es por eso que apenas sufrimos las primeras heladas, hicimos las gestiones en Santiago para ir en apoyo a los productores agropecuarios afectados, cumplimos prontamente con recursos de INDAP y ahora estamos inyectando recursos regionales para apoyar a pequeños productores en su mayoría».

Los recursos fueron aprobados unánimemente durante la última sesión del Consejo Regional. Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que «esto va en ayuda de usuarios INDAP como aquellos que no son usuarios. Porque a nosotros como Gobierno Regional nos interesa que estos recursos puedan llegar con una efectividad de apoyo al pequeño productor, ayudándole a recuperar su productividad y sustento familiar», indicó la consejera Peñafiel.

Sobre la distribución de los recursos, la propuesta presentada por la Intendenta detalló que $1.650 millones serán asignados a usuarios INDAP, considerando entre $300 mil y $1.500.000 por beneficiario del sector agrícola y de $200 a $500 mil pesos por beneficiario en el sector pecuario. Recursos destinados a insumos veterinarios, de riego, gastos e inversiones que permitan recuperar en el corto, mediano y largo plazo los niveles originales de productividad y competitividad de sus negocios.
Respecto de los usuarios no INDAP, se entregarán bonos desde los 500 mil hasta el millón de pesos, con un total destinado de $500 millones de pesos a este ítem. Entre los beneficiarios de este grupo destacan productores de bovinos, de uva de mesa y damasqueros.

Y es que en mayo pasado el Ministerio de Obras Públicas levantó un decreto de escasez hídrica para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca. Se suma la declaración de zona de emergencia agrícola emitida para toda la región por el Ministerio de Agricultura, luego de que diversos eventos climáticos generaran la pérdida de cultivos de hortalizas y de praderas para el ganado caprino regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre