Destino del Moai es visto en concejo de La Serena

0
413

Devolver el moai, hoy en el Museo Arqueológico, sigue siendo un tema en La Serena. Y lo fue ayer en el Concejo Municipal, donde la Comisión de Cultura expuso la materia y aunque no tiene facultades, tampoco el alcalde para tomar una decisión tan importante, si se planteó la posibilidad de que el monumento, entregado como regalo a la ciudad en la década de los cincuenta tras el viaje del Manutara para unir por primera vez el territorio chileno y la Isla de Pascua, vuelva de regreso a donde le pertenece.

«Hoy (ayer) lo manifesté abiertamente y tenemos que dar una señal de respeto a su cultura y si hay que entregarlo, debemos hacerlo, aunque no está en nuestras facultades», dijo el concejal Carlos Thenoux e integrante de la Comisión de Cultura y director nacional de la Asociación de Municipios Turísticos.

En la exposición, los concejales se encargaron de aclararle de alguna manera al alcalde, siempre en buenos términos, que esto no había sido un regalo para el municipio «y le dijimos que debía haber un espíritu de colaboración con las instituciones que corresponden, porque cuando se le entrega a Gabriel González Videla, más allá de entregárselo a un Presidente, se le dio a un Gobierno, entonces los que tienen que hablar son el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y quien está tomando la bandera, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que trabaja en la negociación», sostuvo.

Advierte Thenoux que «este es un tema que lo he venido siguiendo hace rato, cuando tuve la oportunidad de estar con un representante de la isla, que vino al lanzamiento de la película «El Vuelo del Manutara», donde estado al interior del Museo y frente al moai, vi su impresión, su sentimiento, su espiritualidad, lo que importa para ellos y el significado que tiene, sólo comparable con las pirámides de Egipto. Entonces vi que formó toda una ceremonia y vine a entender fuertemente lo que es para un pascuense estar frente a un moai. Hoy (ayer) los concejales dieron a conocer la importancia que tiene esto para la Isla de Pascua y lo vincularon con el Museo de Sitio, porque el día de mañana si damos una señal positiva nos va a permitir tener la autoridad moral para pedir que los hallazgos que se encuentran en el Museo de Sitio de La Serena no sean llevados para ninguna parte, porque tiene que ver con una cultura indígena que en algún momento representó fuertemente esta parte de Chile y por respeto a los pueblos originarios, no vamos a aceptar que nos toquen estas piezas. Entonces cómo puedes dar una señal o vas a solicitar algo cuando tú realmente actúas de otra manera, así que ese fue el contexto y dentro de ello, nació la idea del alcalde de que pudiera ser invitado el alcalde de la Isla de Pascua o algún representante del Consejo de Ancianos y también al ministro de Bienes Nacionales».

Indico que «estamos todos en la misma línea y tenemos una voluntad tremenda desde Cultura, por eso es bueno que vengan, que nos hablen más de la Isla, que expongan y que nos aclaren muchos temas que va mucho más allá de que esto me lo regalaron y no lo devuelvo. Creo que por respeto a la Isla tenemos que entregarlo…».

El concejal Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura y secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile, reconoció que «se presentó en el concejo una inquietud que es súper importante, debido a que por primera vez se toca el tema de tal envergadura e importancia. Creemos que es fundamental tener una visión y conversar, porque cuando le damos esa tremenda importancia al gran hallazgo del cementerio indígena en El Olivar y lo defendemos, porque son nuestros antepasados, nuestros ancestros, lo mismo ocurre con la gente de la isla y sus moais. Creo que dimos un buen gesto, porque la mayoría de los concejales manifestaron su intención de devolverlo. Y no se trata de entregarlo porque sí, sino que es por el significado que tiene, que es religioso y ancestral. Es más. Esto es un trabajo a nivel de Gobierno, dado que el ministro de Bienes Nacionales ha tomado la bandera y ha estado viendo la posibilidad de la restitución del que se encuentra en Inglaterra y también en otras partes».

Nadie lo ha pedido…

El alcalde Roberto Jacob escuchó con atención a cada uno de los concejales. Pero su respuesta sigue siendo la misma. Porque independiente que quieran regresarlo, «a mí nadie me ha dicho ‘queremos el moai de vuelta’».

En ese sentido, afirmó tajante que «lo he dicho en reiteradas oportunidades, que en definitiva nadie nos ha pedido y nadie nos ha preguntado por el moai, así que mal podemos nosotros responder a inquietudes que hoy no existen. Es cierto que lo vemos en el concierto nacional, en donde lo están pidiendo a Inglaterra y también a Viña del Mar, pero acá en La Serena no lo han venido a pedir, así que por lo tanto de qué estamos discutiendo. Si vamos a entablar lazos, hay concejales que tiene su opinión, pero también necesitamos tener la opinión de los serenenses que no es menor, así que ante eso vamos a estar preparados, en alerta, para ver lo que sucede, lo que viene y actuaremos en consecuencia y con lo que nos presenten».

Pese a la inquietud de la Comisión de Cultura y la mayoría de los concejales, el edil fue enfático en aclarar que «no hay que desesperarse y tampoco ponerse nerviosos, puesto que hoy no hay nada. Cuando exista algo vamos a conversar derechamente, porque esto no es potestad solamente del concejo, sino que también hay que ver quiénes son los que realmente tienen injerencias sobre el traslado y no traslado del moai. Seguramente nosotros como concejo tenemos la posibilidad y el derecho de opinar y buscaré actas anteriores en donde se tomaron decisiones sobre este tema para ver en qué pie estamos y si nos compete».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre