Diez días de huelga suman trabajadores de Homecenter Sodimac

7
7

homeMás de una semana de manifestaciones y una huelga a nivel nacional es la que siguen llevando a cabo los dependientes de Homecenter Sodimac que en la región actualmente mantiene paralizado el trabajo en la sucursal ubicada en el sector Puertas del Mar y que afecta a más de 250 trabajadores.
Según destacó Pascual Vera, Delegado del Sindicato Homecenter La Serena, la movilización tiene como fin aumentar los sueldos de quienes se mantienen en paro con el fin de que este se condiga con la cantidad de trabajo que deben realizar; esto acorde han debido asumir la carga de los más de 2.000 trabajadores que a nivel nacional ha desvinculado la empresa.
«Nosotros con la empresa cada dos años negociamos pero nunca habíamos llegado a una huelga», destacó. «Ellos asumieron compromisos con la gente que no se cumplieron»  y es por ello que aún se mantienen en la movilización.

RELACIONES
TRIZADAS

Los despidos, que han sido sistemáticos durante los últimos dos años, tenían como fin poder capacitar de mejor manera a los trabajadores a fin de generarles una mayor remuneración, algo que no se ha cumplido, según manifiesta, siendo la única opción de llegar a un acuerdo la generación de una negociación colectiva. «Ahora que es el momento de reivindicar los sueldos de la gente ellos se echan para atrás y nos dan la espalda», manifestó.
«La gente está haciendo un doble trabajo, los están explotando. Esta es una manera de manipular». La empresa, según destaca, no está respondiendo a las peticiones de los trabajadores y lo que están ofreciendo «es un aumento que no condice con nuestro petitorio y además un bono escalonado que hará que la gente que gana menos siga ganando menos y los que ganan más, sigan ganando más. Nosotros como sindicato no es eso lo que buscamos, queremos que todos los trabajadores sean tratados igual».
La oferta que ha realizado la empresa, aduce, «es de un 3,5% y 150.000 pesos como bono de término. Algo que «por ningún lado nos favorece, por lo que decidimos rechazarla».

HABLA LA EMPRESA  A
TRAVÉS DE  UN COMUNICADO

La empresa por su parte, y según lo que destacan en el comunicado emitido por el sindicato, esperará a que los trabajadores cumplan los primeros quince días de huelga para poder negociar de manera personal con quienes quieran «descolgarse» de la manifestación dejándoles como último trato para reintegrarse a sus labores la última oferta realizada que es el contrato vigente al 31 de octubre (reajustado semestralmente por IPC) que los dejaría sin reajustes ni bonos adicionales.
Esto, que no condice con lo que actualmente están peleando los trabajadores, solo suma inquietud respecto al futuro de las negociaciones que, según manifiesta Vera, no van a declinar.

LLAMADO

«Vamos a motivar a la gente a que hay que seguir, no podemos darnos por vencidos tan rápido ni dejar que la empresa siga jugando con nosotros.  Ellos tienen los medios y no están solucionando el problema por capricho. Esto es una burla, nosotros tenemos dignidad, somos personas», finalizó.

7 COMENTARIOS

  1. lo que debe de hacer la Empresa es ‘echar ” a esos “monos” copiadores y Contratar a gente nueva que hay muchos cabros aca que estan esperando una oportunidad para trabajar y ayudara a sus familias y que necesitan realmente Trabajar ….y yo tengo dos cabros en la familia que becesitan trabajar para salir ya de alguna vez de el hacer nada por las pocas oportunidades que tenemos ahora para la gente joven . un saludo

    • Como se nota la ignorancia…
      1.- ¿No has pensado que esos trabajadores TAMBIÉN tienen familia a la cual mantener, y que no pueden muy bien por los bajos sueldos?
      2.-La verdad es que sí contratan gente nueva y joven, pero depende más que nada de la sucursal, si es que realmente necesitan más gente. Para que sepas, hay tanto trabajadores jóvenes y antiguos en protesta por lo mismo.
      3.- Si es que esos trabajadores ya trabajan bien y por años lo han hecho, ¿es realmente una razón despedirlos solo porque finalmente se levantaron ante la injusticia?
      4.- ¿Qué bien sacará la empresa al echar a la gente con experiencia y solo dejar gente novata trabajando en la tienda?

  2. Don Richrad lo saludo, le pregunto, si esta Empresa felizmente contrata a sus muchachos y en la proxima negociacion tambien rechazan el pobre aumento de sueldo y paralizan actividades, tambien los tratara de ´monos’. Solo le ruego un poquito de respeto para esos trabajadores que ejercen un derecho sindical.

  3. La gente joven debe aprovechar de estudiar sacar una buena profesión y no terminar trabajando en el retail con turnos rotativos días feriados fines de semana en donde no tenemos la oportunidad de compartir con nuestras familias, a opinión personal me saco la mugre viviendo esto día a día y mi mayor fortaleza es mi hija para darle un futuro como corresponde y no termine como mendigar un sueldo digno para el trabajo que estamos cubriendo ya que desde hace un año an despedido a mas de 2000 trabajadores y los clientes nos reclaman a los que estamos quedando.. Soy una agradecida de Dios por tener un trabajo pero sinceramente tener que lidiar con sueldos que no se justifican para lo que hacemos y la perdida de tiempo con nuestras familias, lamentablemente no tuve la oportunidad de poder tener una carrera pero quiero sinceramente que mi hija si la tenga… Es mi humilde opinión y lo que se está viviendo y no lo veo como televidente sino como protagonista en esta historia…

  4. Sólo una cosa, arriba los que luchan!!, Los que estén conformes con que unos pocos ganen miles de millones a costa pagar sueldo miserables, que digan siendo borregos, pero no habrán la boca contra los valientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre