Diputado Fuenzalida,UDI: «Voy a apoyar el No, tenemos Constitución que ha dado 30 años de estabilidad»

0
323

Juan Manuel Fuenzalida (UDI), en entrevista con LA REGIÓN aborda los desafíos que tendrá en el Congreso durante este año, además se refirió a los conflictos internos de Chile Vamos y dejó en claro el NO.

Este 2020 pasará a la historia, porque después de 31 años los chilenos acudirán a las urnas para participar en un plebiscito y determinar si quieren o no una nueva Constitución, y también cual será el mecanismo en que será redactada una hipotética nueva Carta Magna.
Uno de estos puntos, específicamente quienes podrían redactar la nueva Constitución, sacó chispas al interior de la coalición de gobierno, y había provocado la UDI suspendiera su participación en Chile Vamos.

Fuenzalida sostiene que «no queremos agendas personales, ni tampoco protagonismos de ciertos actores de RN y Evópoli. Queremos ser una coalición, y por eso nosotros en algún momento decidimos congelar nuestra participación en Chile Vamos, porque creemos en las coaliciones y no en las montoneras».

«Cuando se aprobaron proyectos que vulneraban el pacto constitucional que se firmó el 15 de noviembre, a nosotros no nos pareció. Era borrar con el codo lo que se había firmado con la mano y creo que obedecía más a protagonismos personales que a un interés por tener un programa colectivo dentro de una coalición».

Explicó luego que «en el caso puntual del acuerdo constitucional, creemos que había que respetar la igualdad del voto, no nos oponemos a la cuota de género ni tampoco a que se aseguren cuotas para los pueblos originarios, menos de que participen los independientes, pero creemos en la igualdad del voto, que es lo más básico que tiene la democracia, lo que se hizo fue vulnerar ese principio con una cuota de género de salida, es decir, asegurando escaños para candidatos de distinto sexo independiente de la votación que pudieran tener, sería pegarle un manotazo a la urna».

El pasado 18 de octubre comenzó el denominado estallido social. Para Fuenzalida estas movilizaciones hay que dividirlas en dos puntos de vista, uno, «la verdadera, la que emanó de esa clase media que llegaba acogotada a fin de mes con su sueldo, esa que si se le enfermaba un familiar caía bajo la línea de la pobreza, la misma que quería aspirar a los beneficios de estas vías de desarrollo y no podía, y ese fue el gran llamado de atención que se le hizo a la clase dirigencial. Separo el activismo político que intentó poner el Frente Amplio o el Partido Comunista, y esta mesa social, que todos sabemos que está integrada por gente de esos sectores políticos, y frente a eso, la agenda social está encaminada y se aprobó el aumento a las pensiones, el bono extraordinario para las más familias más vulnerables, además del ingreso mínimo garantizado», puntualiza.

Hace ver que «estos proyectos siempre estuvieron en el Congreso, pero tuvimos una oposición muy obstructiva que impidió sacarlos adelante, y que por un mal manejo comunicacional del gobierno estuvieron estancados».

Respecto de las expectativas del Plebiscito de abril, espera que «se respete primero la voluntad soberana que tiene el pueblo, y si gana el No, que todos estos paladines de la democracia lo respeten, porque muchas veces hablan cuando les conviene y no lo ocupan cuando no les conviene».

«En mi caso particular, voy a apoyar el No, tenemos una Constitución que le ha dado estabilidad al país durante los últimos 30 años, y no tengo por qué avergonzarme del contenido, mucha gente de la ex Concertación no tiene por qué avergonzarse tampoco, ya que fue reformada en varias ocasiones, la última y más importante fue la hizo el Presidente Ricardo Lagos el año 2005», dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre