Diputado Gahona y apoderados de “Elqui Despierta” solicitan al MINEDUC aplazar Ley de Inclusión

1
8

10bEl parlamentario en compañía de integrantes del movimiento “Elqui Despierta”, organización que agrupa a padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, llegaron al MINEDUC donde sostuvieron una reunión con Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, y le solicitaron al gobierno aplazar la puesta en marcha de la Ley de Inclusión, normativa que implica que los colegios de carácter particular subvencionado pasen a privados, a fin de permitir que los padres puedan encontrar alternativas para sobrellevar esta situación que reconocen les afecta concretamente y les arrebata el derecho a elegir sobre la educación de sus hijos.
Para Gahona “esta reunión tiene por objetivo que se entreguen las alternativas a estas familias que están muy preocupadas por la situación de sus hijos, la Región de Coquimbo será una de la más perjudicadas en la privatización total de colegios particulares subvencionados, se calcula que son cerca de 10 mil los niños que se verán afectados y de éstos, 5 mil tendrán que cambiarse de establecimiento sin que se les ofrezca nada concreto y prohibiéndoles seguir en el colegio donde han estado toda su vida y donde realmente desean seguir”.
“Esta Reforma Educacional ha hecho mucho daño a las familias chilenas, este grupo de apoderados que hoy me acompañan son un ejemplo, compañeros que han estado toda su escolaridad juntos, van a tener que separarse, sólo por el capricho ideológico de este gobierno. Prometían igualdad y lo único que han hecho es discriminar, quitar los patines y quitar el derecho a los padres a elegir por sus hijos”.
Por otra parte, María Paz Aliaga, integrante del movimiento “Elqui Despierta” sostuvo que “hemos venido hasta Santiago para dar a conocer la problemática que afecta a miles de niños y niñas en la Región de Coquimbo, sentimos que se nos discrimina y se nos quita el derecho de elegir la educación de nuestros hijos, esta reforma que pretendía entregar igualdad, nos obliga a dejar nuestros colegios y tener que participar de una tómbola que será la que decidirá el destino de nuestros niños”.
“Lo que queremos es que por lo menos nos entreguen mayor tiempo antes que tengamos que sacar a nuestros hijos de sus colegios, que nos entreguen alternativas con una mejora a los establecimientos educacionales municipales y que respeten el derecho que tenemos como padres y apoderados”.

1 COMENTARIO

  1. Lo que señala el Diputado Gahona es falso cuando dice “…tendrán que cambiarse de establecimiento sin que se les ofrezca nada concreto y prohibiéndoles seguir en el colegio donde han estado toda su vida y donde realmente desean seguir”.
    Primero, hay cupos suficientes en los Colegios Municipales de La Serena y Coquimbo (5.000 y 4.000 aproximadamente, respectivamente).
    Segundo, la prohibición esta dada por los Colegios Particulares Subvencionados que pasarán a Particulares Pagados, pues quieren seguir lucrando y no reinvertir los recursos económicos (ganancias) en recursos pedagógicos y didácticos.
    Los empresarios de la educación no les interesa a los niños, niñas y jóvenes estudiantes que no puedan cancelar los altos aranceles mensuales y matrículas y por lo tanto, se quedarán con los que puedan pagar… Ellos pueden elegir el colegio particular Pagado.

    Constantino U. Guerrero Rodríguez
    Profesor de Biología y Ciencias Naturales ULS
    Magister en Educación y Didáctica UARCIS-PUCV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre