Diputado Patricio Vallespín (DC), Pdte. de Comisión de Ética y caso Velásquez

0
45

actualidad_2«Esto marcará un precedente respecto al futuro del funcionamiento de la Corporación»

Por: Nicolás Véliz J.

En el contexto de una millonaria deuda que el diputado Pedro Velásquez aún mantiene con el municipio de Coquimbo y que supera los $290 millones y que en reiteradas oportunidades el parlamentario ha señalado que no tiene los recursos para saldarla, se sumó el dictamen del Tribunal Laboral de La Serena que condenó al diputado a pagar más de $2 millones por no pago de sueldo a un brigadista que trabajó en la campaña de su pareja, Moira Navea.

Un acuerdo previo entre la UDI y RN, Velásquez, alcanzó la segunda vice presidencia de la Cámara de Diputados, situación que le ha significado variadas criticas y lo llevó a ser «pasado» a la Comisión de Ética de la Cámara.

¿Qué es lo que busca llevar al Diputado Pedro Velásquez ante la Comisión de ética de la Cámara de Diputados?

Esta comisión lo que busca es resguardar es el debido proceso para todos los diputados. Se escucho al diputado Velásquez, se entregaron antecedentes que ahora están en poder de esta Comisión, con antecedentes que previamente habíamos analizado.

¿Qué tipo de sanción se le puede aplicar al diputado?,

La nueva Ley del Congreso y las conductas parlamentarias que fueron aprobadas por el reglamento el año pasado  señala que debemos velar por el cumplimiento y la conducta ética de los parlamentarios. Acá efectivamente hay una sentencia anterior, pero hay un comportamiento del parlamentario posterior y eso tiene que ver con la ética y moral en el cargo de diputado y eso es lo que estamos analizando, acá no hay un tema constitucional, reglamentario por el cual se le pueda aplicar, sino más bien básicamente reparos a la conducta ética.

¿Su paso a la Comisión de Ética en que está basado, la deuda…?

Sin duda que se debe a la deuda, porque hay una sentencia judicial que a juicio de la comisión no está del todo resuelta por parte del parlamentario, él ha entregado antecedentes respecto a este trema y eso es lo que estamos evaluando.

¿Qué día estará listo el dictamen?

El contenido de la resolución estará el martes y no podemos adelanta lo que ello significa y las sanciones, que pueden ser sanciones administrativas, pero no tenemos una resolución respecto a este punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre