Diputados regionales de oposición apuntan a pulir diferencias para aspirar a un nuevo gobierno

0
103

La Nueva Mayoría fue la coalición oficialista entre marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2018, durante el segundo periodo Bachelet. Tras la asunción de Sebastián Piñera como presidente de la República, la coalición fue disuelta.

Hoy los principales partidos de la ex Nueva Mayoría como la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido Radical y el PPD, no integran una coalición, eso sí, hay ciertos acercamientos entre algunos, y en el Congreso se mantienen las bases para votar los proyectos de ley agrupados como «oposición».
A nivel regional, la situación es similar. LA REGIÓN conversó con Raúl Saldívar, diputado del PS, quien manifestó que se encuentran «resolviendo como constituir un referente que unifique a toda la oposición para ser alternativa de gobierno, no puedo decir que eso se ha logrado, pero estamos en ese proceso, buscando puntos de unidad».
Respecto a los acercamientos con la DC o el PC, Saldívar comentó que «hay conversaciones parciales no general, todavía».

Por su parte, Matías Walker (DC), sostuvo que «cada partido trata de perfilarse en los temas en los cuales siente que puede ser un mejor aporte, en algunas cosas hay coincidencias en otras hay diferencias».
«Nosotros estamos coordinados con el Partido Radical, hemos constituido junto a ellos la bancada más grande de la oposición, junto logramos en el proyecto del salario mínimo tener 300 mil pesos a partir de marzo del próximo año y algunas cosas fuerzas como el Frente Amplio o el Partido Comunista tenemos coincidencias y en otras divergencias» agregó Walker.

Para el parlamentario DC, «la bancada de la DC con el Partido Radical son los que deciden los rechazos de los proyectos en el Congreso, somos la más grande y eso supone una responsabilidad para ejercerla».

Consultado por los acercamientos con el PC, Walker explicó que «tratamos de coordinar algunas acciones de fiscalización como por ejemplo los oficios de los despidos del sector público, no formamos parte de una misma coalición pero compartimos el mismo espacio de oposición».

En relación al Frente Amplio, Walker señaló que «espero que ellos sean capaces de solucionar las diferencias que han manifestado públicamente entre ellos en las últimas semanas, donde dos diputados del FA renunciaron a la presidencia de las comisiones, en general les tengo mucha simpatía al aporte que hacen diputados jóvenes del FA al Congreso, han llegado con muchas ganas y se preparan mucho para los proyectos de ley».
Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista, indicó que «hemos estado sosteniendo conversaciones con todo el mundo de oposición para hacer realidad lo que nosotros queremos que es trabajar para volver a ser gobierno y lograr medidas y reformas de justicia social como lo hicimos con la presidenta Bachelet en el gobierno anterior».
«Eso pasa por la unidad más amplía de la oposición, hemos tenido un trabajo más cercano con el Partido Socialista, con el PPD e incluso con este último partido llegamos a un acuerdo de elaborar una plataforma para el gobierno municipal y regional como base para un posible pacto electoral y esperamos que todas las fuerzas de la oposición estén abiertas para debatir y que eso que se concrete en un pacto único para encarar la elección municipal y de gobernadores regionales» agregó.

Referente a los acercamientos con la DC, Núñez señala que «las conversaciones políticas a nivel de directiva con la DC no se han realizado, están congeladas por lo que ha planteado públicamente el presidente de la DC, pero a nivel de las bases de las regiones si hemos tenido contacto, es un tema que está al interior de la DC y ellos deben resolver porque en la práctica mi impresión es que ellos son los que han cerrado la puerta a un diálogo con el PC».

Núñez apunta a incluir al Frente Amplio en esta nueva oposición, «son nuevos en la escena política, en la elección pasada tuvieron una fuerza que nadie esperaba y todavía están en un proceso de debate, no puedo hablar por ellos pero esperamos que el FA comprenda que para ganarle a la derecha, para aspirar a tener gobierno, se requiere la unidad de la oposición, de lo contrario ni el Frente Amplio ni la ex Nueva Mayoría ni ninguno de los conglomerados va a ser gobierno y eso nos obliga a la unidad y convergencia programática».

Elecciones

El 2020, se elegirán tanto alcaldes, concejales y por primera vez el cargo de gobernador regional, situación que en la oposición todavía no afinan.
El diputado Saldívar señaló que «he advertido hace tiempo que hay un atraso en ese punto, se está conversando desde lejos el tema, pero creo que lo que hace falta es la construcción del referente que unifique a la oposición y permita trabajar con claridad respecto a cómo van a ser las políticas de alianzas, como se pueden conformar listas».
Consultado si desde su partido tenían algún candidato a gobernador, Saldívar indicó que «no tenemos todavía un nombre, pero yo creo que hay, lo que falta es tener claro si hay disponibilidad para asumir primero la candidatura y luego el cargo, sin embargo creo que como opción tenemos que velar por la existencia de un nombre que nos represente y unifique».

Daniel Núñez, sostuvo que «lo que hemos planteado en la región es que el mecanismo más idóneo para lograr un acuerdo unitario de la oposición en cualquier comuna son las primarias, eso es válido para una comuna con un alcalde comunista como es Canela, DC como Coquimbo o un alcalde socialista como puede ser Andacollo o La Serena, nos parece que nadie puede negarse a ir a una primaria y ojalá que participen todas las fuerzas de oposición y una vez resuelta la primera respaldar al candidato electo para evitar la dispersión de las fuerzas».

«Si la oposición lleva dos o tres candidatos a alcalde en comunas de la región, le vamos a estar dando todas las alcaldías a la derecha, sería enormemente irresponsable» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre