Dirigente de colectiveros destaca disposición de Ministra para dialogar sobre proyecto de ley que regula aplicaciones

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Neftalí Vicencio presidente del Consejo regional de transporte y director de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, dio a conocer a diario LA REGIÓN los importantes puntos que trataron en la asamblea del directorio nacional de Conatacoch, realizado el mes pasado, donde sostuvieron un provechoso diálogo con la Ministra de Transporte Gloria Hutt, la cual expresó su disposición para incluirlos en la próxima discusión en el Senado de la ley que regulará las aplicaciones de transporte, mantener el congelamiento del parque de móviles y revisar cómo es aplicado el plan de renovación de vehículos de las líneas regionales.

“Con la Ministra tratamos diversos temas relevantes para nuestros socios, y así vimos el congelamiento del parque que vendrá el 15 de noviembre del 2020, que guarda relación con la ley que regulará las plataformas de transporte, con los que van a ingresar un importante número de vehículos al actual sistema de transporte público y ahí se nos va a generar un grave problema, por lo que la Ministra Hutt está dispuesta a escuchar nuestras propuestas para mejorar el proyecto de ley de las aplicaciones. Nosotros queremos regirnos por una ley bien hecha y no por un reglamento que muchas veces se acomoda en favor de algunos pocos, por encima de la mayoría, como es nuestro gremio”.

¿Hay un estimativo de cuantos son los móviles adscritos a las aplicaciones?
De acuerdo a los informes de la Seremía de Transporte, en la conurbación Coquimbo- La Serena ya tenemos algo así como 4.000 vehículos de las empresas de aplicaciones, y en Santiago, por ende, hay mucho mas (…) ejecutivos de Uber en su exposición ante los parlamentarios hablaron de unos 100 mil vehículos a nivel nacional.

¿Cuál es la principal aprehensión de Conatacoch respecto al actual proyecto de ley?
Tenemos mucho que aportar a la discusión de la ley, porque en este sentido, por ejemplo, está en el aire si los vehículos van a llevar algún color en especial o algún distintivo en la patente, que es lo que aparece en el proyecto de ley, pero eso se prestaría para engañar al sistema, ya que con la tecnología de hoy en día se puede replicar un logo que se puede pegar en cualquier vehículo, y así algún inescrupulosos puede seguir trabajando como pirata sin estar inscrito en el registro de las empresas de las plataformas, como va pedir la ley. Además, en el proyecto como está tampoco se habla de un color de patente o de algún color distintivo para los móviles de las aplicaciones.

¿Es suficiente el actual parque asignado a la locomoción colectiva?
El parque está congelado desde 1998 a la fecha, con revisión cada cinco años, pero nuestro sector quiere que se congele por más tiempo desde ahora, por lo menos por unos 10 años más, ya que a nivel nacional tenemos unos 60 mil colectivos, con 40 mil móviles de taxis básicos y de las demás modalidades, por lo que sumamos como gremio unos 100 mil vehículos más o menos, lo que nos parece una cifra adecuada a nivel país, y nuestra idea también es que los vehículos de aplicaciones no superen a nuestro parque.

¿Que opinión dio la Ministra al respecto?
La Ministra dijo que tampoco era partidaria de abrir el parque, lo que nos da esperanza de que se mantenga la cifra que tenemos ahora, aunque estamos de acuerdo que se revise el parque en comunas con localidades rurales que no cuentan con ninguna línea de colectivos, por ejemplo, y ahí nosotros estamos de acuerdo en usar el 4% de margen establecido de forma legal para ampliar el parque de colectivos y el 20% para taxis básicos, y en una próxima cita con la Ministra pensamos mantener la postura.

¿Cuál fue el planteamiento que realizaron respecto a la aplicación del programa Renueva tu Colectivo en nuestra región?
En el caso del programa Renueva tu Colectivo la Ministra pensaba que en esta región un gran porcentaje de nuestras flotas de transporte colectivo mayor y menor estaba renovada en base a los recursos estatales asignados como compensación a regiones por el tema del Transantiago, pero nuestros dirigentes le informaron que no era así, y ella quedó de indagar para ver qué pasa con los dineros destinados a la región, para ver qué uso le está dando el Consejo Regional, porque si realmente se aplicarán los fondos para la renovación de nuestras máquinas y no en otros fines.

¿Cómo abordarán el próximo proceso de renovación?
Ahora estamos empezando el proceso de renovación 2020, que aún no se ha abierto, y de nuevo, al parecer, nos limitan los cupos a una cantidad muy menor, y si bien ahora nuestra gente puede renovar el móvil cada cuatro años, aún tenemos a colegas que no han podido hacer ni la primera renovación, por trabas del Consejo Regional, cuando los fondos están por parte del gobierno.

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