Dirigente mapuche dice que anuncios del Ejecutivo sólo le «echan más bencina al fuego»

0
47

Su rechazo a los anuncios del Ejecutivo en materia de seguridad, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía, plantearon dirigentes mapuches, quienes con diferentes matices cuestionaron la aplicación de la ley antiterrorista en la región, el aumento de la dotación de policías y la intensificación de las labores de inteligencia.

El presidente de la agrupación nacional Ad-Mapu, José Santos Millao, sostuvo a Emol que este tipo de acciones, por parte del gobierno, en lo que único que ayudan es a «echarle más bencina al fuego».

«El pueblo mapuche tiene claro que el problema no es poner más carabineros, seguridad, aviones o inteligencia. Aquí esto se resolverá cuando tengamos un Presidente inteligente, que nos invite a conversar sobre la deuda histórica que tienen con nosotros», dijo el representante de la organización que tiene presencia entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

Santos Millao condenó el ataque incendiario que costó la vida del matrimonio Luchsinger–McKay, pero cuestionó lo que él entiende como doble estándar por parte de las autoridades. «¿Por qué no vino el Presidente (Sebastián Piñera) cuando asesinaron a nuestros hermanos», agregó, en directa alusión a las muertes de los comuneros Matías Catrileo, Álex Lemún y Jaime Mendoza Collío, quienes -según consta en las investigaciones hechas- fallecieron tras ser baleados por funcionarios de Carabineros.

A través de una carta abierta al Presidente de la República, la lonko Juana Calfunao, también emplazó al Ejecutivo de no reaccionar de la misma forma cuando hay víctimas mapuches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre