Dirigentes del Sindicato de Asociación Gremial LISANCO denuncian «ley de la selva»

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11rDirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Gremial de LISANCO,  de Coquimbo, comienzan este lunes 21 de marzo a las 10,30 horas un juicio laboral por Prácticas Antisindicales y Derechos Laborales Fundamentales. Es el primer juicio de este tipo desde que existe el germio.
En lo formal, es la Dirección del Trabajo la que interpone la demanda en contra de la Asociación Gremial Lisanco, empresa de propietarios de taxibuses.
José Rivera, Presidente, Patricio Gálvez, Tesorero y Mario Valdés, Secretario,  explicaron a diario LA REGIÓN, que han tenido que llegar a esta instancia luego de un largo y complejo periodo de malas relaciones.
Señalan que las malas prácticas laborales es una costumbre abusiva reiterada. Un ejemplo, dicen, «nosotros tenemos que financiar el combustible que hoy en la estación que tiene la  A.G. en el mismo recinto, nos cobran diez y hasta 30 pesos más alto por el litro de petróleo que el precio de mercado. La diferencia se va directo a los bolsillos de los empresarios. No dan boleta, solo un comprobante. Este es un negocio de ellos que nos perjudica».
«En materia de multas también es un caos, nos aplican multas que a todas luces son injustas. Antiguamente el valor de la multa se le pagaba al conductor que venía atrás, porque se suponía al atrasarnos lo perjudicábamos a él».
Este sindicato tiene alrededor de 35 socios entre activos y pasivos. «Vamos quedando menos precisamente porque muchos han abandonado el trabajo y el sindicato a consecuencia de las presiones de la Asociación Gremial, pero eso no significa que bajemos los brazos».
«La Asociación Gremial se arroga el derecho de despedir arbitrariamente a cualquier trabajador de nuestro gremio».
LISANCO tiene alrededor de 63 socios dueños de las máquinas que prestan servicios en diversos recorridos de La Serena y Coquimbo. Todos ellos conforman la Asociación Gremial, la que elige un directorio. Estas personas deciden quién trabaja y quién no. Así es como ha sucedido con choferes que han sido dirigentes sindicales o socios activos del gremio, no les permiten volver a trabajar tan solo por ese antecedente.Por estas y otras numerosas razones, dicen los dirigentes, es que se han visto en la necesidad de acudir a la justicia laboral para «poner orden y evitar que se siga dando abusos y atropellos a los derechos fundamentales de todo trabajador y a la legislación laboral existente».
De este proceso esperan que la Asociación Gremial «reconozca el vínculo laboral de dependencia y subordinación, ya que ellos controlan operativamente el sistema desde que la máquina comienza a trabajar hasta que termina».
Eso incluye, hoja de ruta, control de vuelta, pago del petróleo, el arriendo de la máquina, pago de multas, pago de aseo, y lo que sobra es el sueldo de los conductores.
En otras palabras queremos claridad en cuanto a saber quién es  nuestro empleador, porque cuando les conviene es el dueño de la máquina o es la directiva de la Asociación Gremial.

EL BONO

Los dirigentes hacen notar que en cuanto al Bono de Estudiantes cuyo monto fue $1.240.000 en los meses de enero y febrero de este año,  del cual  debían cancelarle $ 180.000 a cada conductor, solo algunos lo han recibido pagado en su totalidad. La mayoría ha recibido solo 90 mil pesos.
«Nosotros queremos que alguna autoridad se preocupe de controlar el buen manejo de estas platas que provienen del Estado de Chile».
En cuanto a las prácticas antisindicales y temas laborales en general, señalan que han acudido en reiteradas oportunidades a la Dirección del Trabajo y a la Seremi del Trabajo, sin que hayan tenido respuesta.
Explican, finalmente, que por estas razones hay un clima tenso y de preocupación al interior del gremio de conductores. «Se trabaja a una presión máxima, tenemos una presión sicológica producto de este trato abusivo de los empleadores».

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes lo que se comenta es grave si , pero hay que escuchar ambas , partes . ni ellos mismos saben quien es su empleador y que firmaron de contrato.
    por que si lo ponemos hablar de chóferes de recorrido de micros. ??????

    democracia para todos . por igual

    gracias .

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