Discusión por fuegos artificiales para el 18 saca chispas en La Serena

1
93

roberto jacobUna inédita discusión de más de una hora surgió la mañana del miércoles durante el concejo comunal, por primera vez la posibilidad de contar con fuegos artificiales para el cierre de la pampilla Quebrada del Jardín y para el año nuevo estuvo a punto de no ser aprobada.
Una situación que se generó cuando llegó el momento de votar la aprobación de la licitación del show pirotécnico que en este caso incluye la presentación de 10 minutos de fuegos artificiales en la Pampilla Quebrada del Jardín, así como el espectáculo de año nuevo que se realiza tradicionalmente en la Avenida del Mar y en un sector rural que este año sería en la localidad de Coquimbito.

RAZONES DEL RECHAZO

Las razones para el rechazo serían varios puntos presentados por los concejales, por un parte Jocelyn Lizana manifestó que consideraba que el gasto era excesivo para el proceso de ahorro en que está el municipio, asimismo agregó que era importante conocer cuáles eran los posibles efectos en el medio ambiente por la emisión de gases de los fuegos artificiales, así como el ruido que afecta a animales y mascotas.
Opinión similar compartió el concejal Félix Velasco, quien sin ser animalista, señaló que existían varias alternativas que se utilizaba en países europeos como Francia para eliminar los fuegos artificiales pero de igual forma entregar un espectáculo a la comunidad, que en este caso podía ser mediante un show de luces led, por lo que se comprometió a buscar información y evidencia de esos espectáculos para barajarlos como alternativa en el futuro.
«La verdad es que revisado algunos estudios internacionales que ratifican precisamente que los fuegos artificiales provocan daño al medio ambiente y a la salud de las personas. Para muchos es sinónimo de fiesta pero también para otros son muy perjudiciales y nocivos tanto para la salud como el medio ambiente» indicó el presidente de la comisión de medio ambiente, Juan Carlos Thenoux.

DOCTOR RAMON GONZALEZ

Asimismo Ramón González manifestó los efectos negativos que tendrían en personas con algún grado de discapacidad, quienes por las luces y el sonido pueden verse perjudicadas, además indicó que buscaría tales efectos más perjudiciales para presentárselos al concejo.

ROBINSON HERNANDEZ A FAVOR

Seis eran los votos a favor que se necesitaban del concejo para que se aprobara la licitación, votos que casi no se logran, ya que en primera instancia los votos estaban inclinados al rechazo, sin embargo y a último minuto, Robinson Hernández, quien se había abstenido en un comienzo, dio su visto bueno al show pirotécnico, por lo que este año la comuna de La Serena podrá disfrutar de los tan ansiados fuegos artificiales para el cierre de la pampilla y por supuesto para dar la bienvenida al nuevo año.
«Si bien la razón primitiva de abstenerme pasó por las sugerencias y opiniones de cada uno de los concejales y personas que son parte de la red social, tanto a favor o en contra; mas con la advertencia jurídica que el sí o el no es a razón de lo que decían las bases de licitación y sanción administrativa; consideré y así espero, que este sea el inicio de una nueva forma de festejar en Fiestas Patrias y Año Nuevo por una parte importante de la ciudadanía» explicó Hernández.
Finalmente fueron cinco votos a favor y cinco en contra con desempate del edil que votó a favor del espectáculo que en esta ocasión fue adjudicado por la empresa Pirotecnia Spa por $69 millones de pesos.

LUCIA PINTO EN CONTRA

Quien también votó en contra del show fue la concejala Lucía Pinto quien apoyó la iniciativa de buscar alternativas que no generen impacto en el medioambiente, animales y daño en las personas, además realizó una crítica al acotado tiempo que tiene el concejo frente a temas tan relevantes y propuso mejorar esta situación en el futuro.
Por su parte los concejales Mauricio Ibacache, Pablo Yáñez, Luis Aguilera, Alejandro Pino, el alcalde Roberto Jacob y a último minuto Robinson Hernández dieron su aprobación al espectáculo.
Jacob indicó que esta era una discusión que jamás se había generado anteriormente y que desde las Secretarías Ministeriales, tanto de salud como medio ambiente, jamás se habían pronunciado frente a las consecuencias negativas de los fuegos artificiales, además destacó que iba a barajar las opciones que en un futuro pudieran reemplazar el show pirotécnico, sin embargo recordó que en el caso del show de luces led había que considerar la contaminación lumínica que podía generar en los cielos idóneos para la actividad astronómica.

1 COMENTARIO

  1. JACOB CORTALA
    GASTAS EL PRESUPUESTO MUNICIPAL , EN ALGO , QUE NO ES PROYECTO ,
    HASTA CUANDO TE FARREAS , EL DINERO NUESTRO ?
    INDEPENDIENTE QUE HAS TENIDO PESIMA GESTION , MUY PROBABLE , QUE INFLES EL GASTO , PARA CUBRIR CAMPAÑAS POLITICAS COMO SIEMPRE LO HAS ECHO
    HORRIBLE LO QUE HACES ,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre