Diseño del Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas toma forma

0
373

La inciativa, que se inció en el mes de noviembre de 2018, considera el diseño de un plan maestro para la totalidad de la Quebrada de Peñuelas con el objetivo de convertirla en un parque jardín urbano que permita a las vecinas y vecinos de Coquimbo y La Serena disfrutar de un área verde que recupere ese sector, que actualmente no presenta las condiciones necesarias para ser un lugar de esparcimiento para la ciudadanía.

GERENTE DEL PROYECTO

Para el gerente del proyecto, Francisco Alcayaga, los avances están de acuerdo a lo planificado en el estudio, «estamos en la etapa de inicio del anteproyecto, que se basa en el plan maestro que fue desarrollado conforme a lo que la comunidad ha opinado, tanto en las reuniones presenciales como en la encuesta online que se realizó; por lo que se está recogiendo toda la información que necesitamos, se están escogiendo los senderos, las zonas de agua, los lugares de esparcimiento que la comunidad pide y ha exigido que se debe abordar al ser un proyecto intercomunal. Hoy estamos iniciando la etapa de anteproyecto, la cual va a terminar en mayo, y en el mismo mes se va a dar a conocer a la comunidad junto con hacer la entrega formal a las autoridades de este proyecto tan importante para la conurbación La Serena – Coquimbo», indicó.

Actualmente se tiene el diseño de diferentes sectores de la quebrada, que proyectan diferentes usos que serán un gran aporte para las vecinas y vecinos de la conurbación, tales como el área de refugio de aves, correspondiente al eje de conservación natural, que incorpora senderos flotantes, sombreaderos de madera, asientos, tableros informativos y miradores con telescopios, implementación que tiene por objetivo disponer para los visitantes de un sector adecuado para la observación de aves de manera cuidadosa y respetuosa con la biodiversidad.

De la misma manera, se detalla el diseño de la plaza de acceso con espejo de agua y sector de módulos de exposición comunitarios; plazas, miradores, sector para picnic y juegos infantiles; circuitos para tránsito en bicicleta; senderos para trecking y la implementación necesaria para mantener la limpieza y seguridad en el parque.

VISIÓN DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

Es importante destacar que el estudio que se está realizando comprende un plan maestro que considera a totalidad de la superficie de la Quebrada de Peñuelas, para el Gerente del Proyecto esta es una proyección de lo que se puede llegar a hacer en este sector, «es una visión que hoy tiene la Cámara Chilena de la Construcción de cómo debiese ser esta interconección entre La Serena y Coquimbo. El plan maestro es un anhelo, una visión a futuro, una visión de ciudad, donde pretendemos comprender cómo esta quebrada que hoy divide, pudiese unir; esto no significa que hoy la Quebrada de Peñuelas va a ser intervenida por la Cámara Chilena de la Construcción, solamente se está abocando a decir cómo es el sueño de que esta quebrada se desarrolle y cómo se pueden integrar ambas comunas». Destacó, además, que en el corto plazo solamente se tiene considerado intervenir la superficie aledaña al proyecto inmobiliario Balcones de Peñuelas, que pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

EN ESTE MES DE ABRIL SE INFORMAN AVANCES

Los avances y proyecciones de este estudio se darán a conocer durante el mes de abril a la comunidad, en una segunda ronda de difusión a vecinas y vecinos de los sectores involucrados.

La ejecución de este estudio se realiza gracias a la adjudicación de un Fondo de Impacto Regional de la CChC. La primera etapa, culminada en enero, consideró la realización de un diagnóstico que permitió obtener de parte de la comunidad su visión del futuro parque y de los servicios públicos la información necesaria para el diseño del Plan Maestro.

Una plaza de deportes urbanos que incorpore muro de escalada, skatepark, canopy y sector de gimnasio al aire libre, entre otras novedosas ideas para darle vida a la quebrada de Peñuelas, son las que se incoporan en la segunda entrega que el consultor técnico DS2G realizó durante el mes de marzo a la Cámara Chilena de la Construcción La Serena (CChC), entidad que ejecuta el estudio del Anteproyecto Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre