Doctor practica «payasoterapia»

0
837

En 2011, cuando hacía su internado de kinesiología en Coquimbo, comenzó a disfrazarse de payaso. Hoy como director de salud del municipio, repite la acción cada vez que hay un
operativo médico, «porque por medio de este traje he podido entregar
felicidad al que sufre…»

Cuando hacía su internado de kinesiología en el Hospital de Coquimbo, en 2011, en agradecimiento a los profesionales de la salud y a los pacientes, se disfrazó de payaso, al mejor estilo de Hunter «Patch» Adams, el médico estadounidense inventor de la «risoterapia» con fines médicos y terapéutico. Era su último año.

Tal fue la recepción, que lo repitió. Así, despojado de todo prejuicio y timidez, Francisco Menéndez lo comenzó a hacer «para darles un poco de fiesta y sacarlos del contexto hospitalario en el que se encuentran».

Pero también para demostrar que el sistema no está muerto, cuenta el hoy director de Salud del municipio de La Higuera.

Explica que desde su punto de vista y perspectiva, «el paciente no solamente tiene que estar acostado, sino que también moverse, entonces que mejor que hacerlo a través del ejercicio, del baile, y eso fue lo que comenzamos a hacer con los pacientes. Esto de disfrazarme de payaso se hizo algo que por necesidad empecé a realizar año tras año y en donde la mayor satisfacción es que por medio de este traje he podido entregar felicidad al que sufre, buscar dibujarle una sonrisa a la gente que se encuentra castigada por su enfermedad».

Lo hacía en la sala de odontología, en las urgencias, en pediatría… Y los niños acudían sin temor al centro de salud porque allí estaba su amigo, el hombre que se disfrazaba de payaso.

«Llamó la atención de los pacientes, pero también de los profesionales de la salud que trabajaban ahí. En Navidad y les cantábamos villancicos, entregábamos globos, juguetes y un poco de esperanza…»

Menéndez llegó en 2015 a La Higuera, cuando se enteró que el anterior presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, hacía operativos médicos. «Comenzamos a hacer operativos y a la fecha llevamos cuatro, y razón de esto, es que cada vez que han venido los especialistas hemos recibido a los pacientes disfrazados de payasos. ¿Y qué busca uno con esto?, humanizar el sistema y no sólo sacar al paciente de su entorno, sino también a los médicos, y que recuerden que ellos también fueron niños, que el sistema no es tan malo, y que tienen un corazón, que por algo estudiaron medicina».

Agregó que «esta herramienta de trabajo te ayuda a abrir puertas, te ayuda porque estas personas son pobres, porque la comuna de La Higuera es pobre, una comuna que el sistema ha olvidado, donde pasas el puente Juan Soldado y te encuentras con otra realidad. Pero estos médicos, como el doctor Bastidas, Marcos Rojas, el actual presidente del gremio, Rubén Quezada, han sido unos aliados en el tema de la medicina, ayudando a estos pacientes».

En estos cinco años se han desarrollado cuatro operativos médicos, así que desde ese punto de vista, asegura Menéndez, que «somos una comuna muy beneficiada, puesto que han llegado especialistas en cirugía vascular, cirugía adulta, infantil, cardiólogos, médicos internistas, pediatras y traumatólogos que ven los casos y te los resuelven. El último operativo lo tuvimos el sábado pasado, momento en que los especialistas operaron en el consultorio de La Higuera las cirugías menores, así que diez personas resolvieron su situación de salud ahí mismo. Y desde ese punto de vista, para nosotros y para mí, como director de Salud de la Municipalidad de La Higuera, es notable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre