Dominga: Presentan recurso de casación en la Suprema

1
22

7Hasta la Corte Suprema llegó la organización de conservación marina Oceana para presentar un recurso de casación solicitando al máximo tribunal del país dejar sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que había ordenado que el proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron SPA, se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia donde ya había sido rechazado en marzo del año pasado.
A esta iniciativa se sumaron la Defensoría Ambiental, representante legal del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema), el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, además de algunas personas naturales.

Ezio Costa, abogado que representa a Oceana, señaló que «la sentencia del Tribunal Ambiental anuló la decisión de rechazar el proyecto, pero lo hizo interpretando inadecuadamente las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó».

«Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido» enfatizó Costa.
El recurso de casación se presentó luego de que el pasado 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara el rechazo que el proyecto Dominga recibió tanto de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo como del Comité de Ministros argumentando vicios de procedimiento.

La sentencia no se pronunció sobre el contenido del rechazo, es decir, las falencias técnicas detectadas en el proyecto como son la falta de información de línea de base del medio marino, las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, todos estos aspectos alegados por las comunidades.

Según Costa, «pusimos mucho trabajo en este recurso, como a lo largo de todo este proceso, porque creemos realmente que la ley está de nuestro lado. La sentencia del Tribunal Ambiental fue un tropiezo, pero debemos tener esperanza en que la Corte Suprema conocerá de los recursos, aplicará adecuadamente las normas y terminaremos teniendo el resultado que corresponde».
Además de Oceana, otros cinco abogados presentaron el mismo recurso en representación de organizaciones locales de La Higuera y de particulares que participaron como observantes en la evaluación del proyecto, y como terceros interesados ante el Tribunal Ambiental.

1 COMENTARIO

  1. Una vez más queda en evidencia la pequeñez de criterio de parte de quienes deben cautelar el cuidado y preservación del medio ambiente. Todo esto en pos de quienes piensan que a través del engaño y el ofrecimiento de dineros, pueden pasar por encima de la sustentabilidad y cuidado de las especies.
    Esperamos que el poder del dinero no triunfe por encima de quienes queremos entregar un futuro ecológico a las futuras generaciones.
    NO AL PROYECTO DOMINGA. NO A LA CORRUPCION

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre