Dos a tres meses demanda normalizar semaforización y señalética de tránsito

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El 30 de diciembre del año pasado el gobierno realizó un potente anuncio en uno de los puntos críticos de las manifestaciones sociales que se han desarrollado desde el 18 de octubre pasado hasta la fecha.

Fue en el bandejón central de la Ruta 5 Norte con Francisco de Aguirre, escenario del lanzamiento de un programa donde la Subdere y el Minvu se encargarían de destinar los recursos para recomponer semáforos, señaléticas y diversas cámaras de vigilancia.

Si bien en la oportunidad se aseguró que las labores, que tendrían un costo de $ 510 millones, se iniciarían «a la brevedad», esas acciones aún no son perceptibles por parte de la comunidad que transita por las zonas comprometidas de La Serena, Coquimbo y en parte de Ovalle. Esto es vital debido a las dificultades que ocasiona para el diario vivir de peatones y vehículos, más los riesgos que traen consigo y la imagen en el marco de una temporada veraniega en marcha.

Cabe destacar que el levantamiento de los puntos más urgentes fue realizado por cada uno de los municipios en cuestión, y varió de acuerdo a los daños registrados. En el caso de La Serena, según se señaló desde la Dirección de Tránsito, las obras en materia de semáforos habrían comenzado este lunes 13. Sin embargo, hay puntos críticos que son polémicos, como la avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, su intersección con la Carretera, Balmaceda con Amunátegui, Benavente con Amunátegui, sólo por nombrar algunos, que siguen a la espera.

DISTINTAS RESPONSABILIDADES

Importante es señalar que existen responsabilidades diferenciadas en el marco de este plan. La Subdere regional tiene a su cargo el financiamiento de las cámaras de televigilancia de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y las cámaras de seguridad municipal, además de elementos de seguridad y señaléticas, con una inversión cercana a los $ 317 millones.

El jefe regional de Subdere, César Gómez, en conversación con diario La Región se refirió a la puesta en marcha de estas labores y los plazos en los que deberían comenzar a concretarse, considerando que se hacen muy necesarias para los procedimientos de control policial y la regulación del tránsito en las calles. «Quiero ser muy claro. Respecto a la asignación de recursos que entregamos a los municipios, esta fue excepcionalmente rápida. A nosotros nos presentaron los proyectos a inicios de diciembre y a fines de año teníamos los recursos asignados y transferidos a los municipios. En materia de inversión pública, eso es sumamente veloz», señaló.

Precisó que estos recursos «fueron transferidos el 31 de diciembre del año pasado, $ 83 millones para Coquimbo y $ 216 millones a La Serena. Actualmente, en el caso de La Serena, están en preparación de bases y en Coquimbo en la creación de una cuenta bancaria especial. Uno esperaría que esto fuera mucho más corto, considerando la premura del tiempo, pero dependemos de las acciones administrativas de cada municipio».

Respecto de eventuales «favoritismos», considerando los diferentes montos para La Serena y Coquimbo, Gómez subrayó que «en ningún caso, porque nosotros financiamos lo que ellos nos pidieron. No quedó proyecto sin cubrir y estoy convencido de que nosotros cumplimos».

¿VIENE LA LUZ VERDE?

Por su parte, el Serviu se va a encargar de financiar los semáforos de la conurbación La Serena-Coquimbo, y Ovalle, además de la recuperación de los espacios públicos, con una inversión cercana a los $ 200 millones. También deben fiscalizar los aspectos contractuales.

El director regional de la institución, Óscar Gutiérrez, en diálogo con La Región recalcó que «muy importante será la recuperación de las veredas, aunque se trate de una labor que es propia de nuestro trabajo. Lo cierto es que esto lo dejamos listo con presupuesto del 2019, firmando el contrato el 30 de diciembre del año pasado. Hay que señalar que el plazo máximo de ejecución es de 90 días. Luego corren las multas, como en cualquier acuerdo legal», subrayó.

Gutiérrez puntualizó que existen puntos que son considerados más críticos, o son más prioritarios según los municipios, «ellos además tienen contratos de mantención de semáforos vigentes y no es bueno que Serviu subvencione totalmente, siendo que hay contratos con garantía. Lo que no son capaces de cubrir las empresas a través de esas garantías, lo cubrimos nosotros», acotó.

Cabe destacar que los primeros puntos en los que se está trabajando son el cruce de Colo Colo con Esmeralda y Juan de Dios Pení con Infante, y por el momento, en otros puntos de la Ruta 5 Norte se está trabajando en la reparación de cableado, y luego serán intervenidos otros sitios importantes para La Serena y Coquimbo. Estos son Colo Colo con Benavente, Ruta 5 con Huanhualí, Ruta 5 con Suecia, Amunátegui con Benavente, Benavente con Pení, Balmaceda con Amunátegui, varios puntos de Francisco de Aguirre y la Ruta 5 con Alessandri.

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