Edificio consistorial de La Serena en la Ex CCU podría tener estacionamientos subterráneos

0
328

14Durante el último concejo municipal de La Serena, la empresa Plan Arquitectos Limitada, presentó el anteproyecto del diseño del edificio consistorial de la entidad edilicia que se emplazará en el ex terreno de la CCU.
En la presentación, desarrollada por el arquitecto y gerente de la empresa, Alejandro Vargas, se plantearon una serie de detalles que considera esta remodelación. Uno de los principales aspectos que contempla es la preservación de todos los edificios presentes en el lugar
«La Serena tiene hoy día una gran oportunidad pues dispone de una manzana completa en el casco histórico de la ciudad y por lo tanto el proyecto se debe ver con ese sentido. No es sólo hacer un edificio municipal como hay tantos en Chile, sino que la oportunidad de darle a La Serena algo distintivo y respetuoso de su desarrollo actual. Para ello hemos combinado lo viejo con lo nuevo. Le hemos dicho al municipio que el patrimonio edificado que tienen ahí de la Cervecería Floto a nuestro juicio sí tiene el valor pese a no estar catalogado como tal por el Consejo de Monumento. Son edificios máquinas y que son muy bonitos de tener y hay que aprovecharlos», indicó el experto.
Para decidir conservar todos los edificios actuales en el terreno, se debieron desarrollar una serie de estudios. «Se hizo un análisis estructural, no todos los edificios están buenas condiciones, algunos de ellos requieren reparaciones y otros necesitan reparaciones urgentes. Tienen  daños producto del saqueo, o las cosas que fueron sacadas desde el interior. Hicimos un catastro histórico del lugar  y encontramos la línea de la cervecería, y también hicimos un análisis arquitectónico de los edificios, y esta singularidad de ser edificios máquinas, y encontramos que los sistemas constructivos son geniales», dijo Vargas.
Luego el preproyecto será analizado por los equipos técnicos de la municipalidad y luego vendrá su desarrollo y que durará entre cinco y seis meses.
Alejandro Vargas indicó que el proyecto se tiene que someter a Evaluación Ambiental a través de una declaración. «En ese marco se va a desarrollar participación ciudadana, básicamente a mi juicio debe ser una página web donde la gente pueda ver el proyecto y dar sus opiniones. Me parece que es lo más sano para una ciudad grande en donde las reuniones nunca llegan más de 20 personas».
El alcalde Roberto Jacob, destacó la oportunidad que tuvieron de conocer el diseño desde sus inicios. «Me pareció muy bien la presentación y destaco que no vamos a botar ningún edificio, sino que vamos a mantener un museo de sitio de lo que era la ex cervecería Floto, que es tremendamente importante, es un regalo porque no todas las ciudades se pueden dar el lujo de mantener un patrimonio de esa antigüedad en centro de la ciudad. Esta es la primera etapa, vienen las consultas ciudadanas, el trabajo con Monumentos Nacionales pero ya nos están mostrando un bosquejo. Este es un plan maestro que cumbre la hectárea coma cinco. Lo importante es conocerlo desde anteproyecto», indicó el alcalde Roberto Jacob.
La empresa Plan Arquitectos tiene plazo de siete meses para entregar el proyecto completo. Luego de ello el municipio deberá solicitar los recursos al Gobierno Regional y poder iniciar la construcción.
Otro aspecto planteado en la oportunidad tiene que ver con la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos. «Podemos hacerlos. Primero porque es un sitio particular, no estamos hablando de un bien nacional de uso público, así que no podría haber ninguna restricción. Lógicamente que hay que concesionarlo y ver la mejor posibilidad y el mejor beneficio para el municipio», afirmó Roberto Jacob.
El gerente  Alejandro Vargas confirmó que la posibilidad de contar con este tipo de espacios subterráneos es posible. «Eso depende de la municipalidad. Nosotros hemos dicho que bajo la plaza cívica, es posible concesionar un espacio. Algunos de los concejales mencionó la Plaza Ñuñoa en Santiago,  nosotros hicimos ese proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre