Edil de La Higuera por falta de apoyo para el Eclipse: «Arar con los bueyes que hay»

0
490

Otros ediles han dicho que el gobierno no ha generado recursos para enfrentar el eclipse total de sol del 2 de julio. Yerko Galleguillos afirma que es obligación de «cada municipio generar estos servicios para que la gente tenga lo necesario»

Los más de 4 mil habitantes de la comuna de La Higuera nunca imaginaron que un día estarían en los ojos del mundo. Esto sucederá el martes 2 de julio con motivo del eclipse total de sol. Y para ese día es que el municipio trabaja. Y desde hace rato, porque no quieren que, ni antes ni después, surjan inconvenientes.

Serán más de 350 mil los turistas que llegarán a la región y muchos elegirán a La Higuera para presenciar el evento gracias a su privilegiada condición geográfica. Por lo mismo, y para no ser desbordados, es que quieren tomar precauciones.

«Esperamos que llegue mucha gente durante el día, porque las condiciones climáticas y viales nos hacen una comuna privilegiada para poder hacer la observación, aunque estamos conscientes de no tener la capacidad de camas disponibles para atenderlos. Por lo tanto, creemos y sabemos que los turistas llegarán por el día, así que tenemos que estar preparados para solventar ese mar de gente que arribará, y atenderlos con los servicios básicos: agua, baño, alimentación y salud, en caso de que exista algún inconveniente», señaló el alcalde Yerko Galleguillos. Pese a que el municipio ha determinado un lugar para recibir al turista, en el lado norte de la comuna, en el sector del cementerio, donde existe un espacio de 14 hectáreas para estacionar vehículos y 4 hectáreas en donde la gente tendría los servicios de alimentación, baños y otros, el edil es claro en reconocer que «hasta el momento nadie nos ha solicitado terrenos para acampar, así que no tenemos esa información, hoy trabajamos con lo que tenemos y el único dato duro es una reserva hotelera de 350 mil personas en la región. Lo demás uno lo puede presumir, pero no tenemos la certeza de que será así».

Respecto al plan de contingencia, afirmó que «existe un camino de entrada en el lado norte, que es un camino que no pasa por el pueblo y te lleva directo al lugar que hemos establecido para el estacionamiento. Es que si a la comuna llegan 500 vehículos claro que nos generará un colapso y un caos tremendo. Y no para la gente que nos visita, sino que para nuestros vecinos, que en caso de emergencia no van a poder salir. A eso hay que sumarle que estamos ejecutando el proyecto del alcantarillado, en donde estamos rompiendo las calles de la comuna, por lo que tenemos un problema vial. Y si le sumamos un público flotante, sin duda que será un gran problema. Pero nuestro plan de contingencia es que la gente ingrese por el acceso norte y que se vaya directo al estacionamiento, en el sector cementerio, lo que se traducirá en que todo pueda transcurrir de manera más expedita, rápida y sin generar un alto impacto en la localidad».

Falta de recursos…
Sabido es que las comunas no contarán con recursos extras para recibir este fenómeno, que traerá consigo a miles de turistas. Eso ya está sacramentado. Sin embargo, para el edil Galleguillos no es un inconveniente, porque «acá los municipios tenemos que ser responsables y cada uno ver cómo logramos generar estos servicios, para que la gente tenga lo necesario». En este sentido, indicó que «no voy a criticar a mi gobierno por este tema. Por ejemplo, cuando los municipios realizan sus festivales se gasta hartos recursos y no le piden al Gobierno Regional, así que decir que no cuentan con los recursos necesarios creo que es demasiado populista. En el caso nuestro, vamos a tener que arrendar baños químicos y estanques con agua, porque la basura y los contenedores son responsabilidad nuestra. Entonces no sé para qué quiere más recursos la comuna de La Higuera. Acá hay que ser responsables y arar con los bueyes que hay, tener lo mínimo y necesario, principalmente servicios higiénicos y agua, para que en el día no se genere un problema sanitario».

Respecto a qué ocurrirá si es que los visitantes llegan a la comuna en los días previos al eclipse, insistió el alcalde en que «no tenemos la infraestructura necesaria para eso, así que lo vamos a hacer por el día nomás. No tenemos camas, no tenemos hotelería, y no es que no queramos, pero si no tenemos alcantarillado, si no tenemos los servicios básicos… A La Higuera la gente no viene a dormir, porque no es una localidad turística, y hacerte de infraestructura para un día o una semana, obviamente que es imposible. Lo que haremos es promover que si la gente tiene alguna cama o alguna habitación en condiciones, que la pueda arrendar en la noche previa. Pero no puedo pretender tenerlos una semana, porque no tengo los atractivos turísticos, ni los servicios, ni el comercio para recibirlos. Nosotros tenemos que ser realistas, y la realidad nos dice que las personas llegarán a alojar a La Serena y Coquimbo, y que ese dos de julio vendrán a ver el eclipse a La Higuera». Por último, el jefe comunal estima que ese martes llegarían unas 25 mil personas, «aunque es difícil de confirmar», lo propio con algunos eventos artísticos, en donde «hay algunas productoras privadas que están pensando en levantar algunas actividades en la comuna y tengo una que ha manifestado la intención de poder hacer un evento para esperar el eclipse y, además, he recibido información no formal que en el sector costero también se podría levantar alguna actividad, pero hasta ahora nada es oficial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre