Eguiguren por investigación en su contra: «Pido perdón a todas y todos»

0
130

Parlamentario de Renovación Nacional dijo este jueves, después de unos días libres y sin goce de sueldo, que «no hay delito, y la deuda está completamente pagada, sin perjuicio al Estado», luego que la Fiscalía de Valparaíso abriera una investigación en su contra por presunto fraude al Fisco.

No lo está pasando bien el diputado Francisco Eguiguren. Y al interior de su partido, Renovación Nacional, tampoco. Existe molestia por lo sucedido al interior del partido de calle Colón, luego que este jueves el parlamentario, quien admitiera hace unos días que pudo haber pagado deudas personales con parte de las asignaciones del Congreso, sostuviera que no hay ningún recurso que se haya destinado a pagar deudas de campaña».

Esto, a raíz, según consignó diario La Tercera, de que la automotora Círculo Mediterráneo enviara a la Cámara una carta en la que constaba una deuda de 14,5 millones que mantenía Eguiguren debido a un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018, buscando que la corporación se hiciera cargo de la deuda.

Sin embargo, desde la Cámara señalaron a la empresa que el Congreso había reembolsado mes a mes las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.

En medio de la investigación, el parlamentario se había tomado unos días libres -sin goce de sueldo. Por lo que al volver se refirió a la situación que lo involucra.

«Ante los hechos conocidos por la opinión pública, quiero reiterar que por un error en mí contabilidad personal se pagó diferidamente el arriendo de un auto a la empresa Automotora Mediterráneo S.A.», sostuvo.

Y agregó que «este compromiso se pagó completamente, y hoy no hay deuda pendiente, ni menos perjuicio al Estado. Como diputado he actuado siempre de buena fe y con transparencia. He reconocido mi desorden desde un primer momento y me he empeñado en resolver todas las consecuencias de esto. Por lo mismo, pido perdón a todas y todos que se hayan visto dañados por estos hechos. Pero esta deuda está completamente pagada. Y adicionalmente quisiera decir que no hay ningún recurso que se haya destinado a pagar deudas de campaña», recalcó.

Además, señaló que «como todo ciudadano» aportará «todos los antecedentes» que requiera la fiscalía y el Congreso para esclarecer estos hechos. «Voy a colaborar intensamente para aclarar que aquí no ha habido delito y que hay total transparencia».

Sobre las razones por las cuales siguió pidiendo reembolso a la Cámara Baja en circunstancias de que la automotora le tenía los cheques protestados, descartó haber pedido reembolsos y aseguró que «siempre he actuado de buena fe, siempre he sido transparente».

Finalmente, afirmó que aún no ha prestado declaración ante el Ministerio Público. «No he sido citado», comentó.

COMISIÓN DE ÉTICA:

Sin duda que la situación que está viviendo el legislador preocupa en el Congreso. Por lo mismo, el diputado del PS Juan Luis Castro, como miembro de la comisión de Ética de la Cámara, anunció esta semana que ingresará el caso a esa instancia para que se pronuncie sobre el asunto protagonizado por Eguiguren.

«La comisión debiera hacerlo de oficio, pero si no lo hace, lo requeriré. Aquí, más allá de las personas que incurrieron en errores, faltas o delitos, hay un hecho cierto: No puede ningún parlamentario usar dineros del Estado de Chile para determinada asignación en uso de deudas personales o provisionales», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre