Ejecución presupuestaria de la región sigue en las más bajas del país

0
131

En las últimas semanas se activaron las sesiones parlamentarias para discutir y definir el Presupuesto 2019, lo que fue complementado con debates, también incluso polémicas, entre autoridades regionales y congresistas respecto los montos definitivos, en donde en varias regiones los montos propuestos para ser ejecutados en 2019 han sido considerados insuficientes, cabe recordar el presupuesto de la región de Coquimbo aumentó luego que se hiciera el anuncio oficial.

Pero el intenso debate se da en paralelo con la publicación del último informe oficial, al 30 de septiembre, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), según el cual a tres meses de que termine el año en las regiones de Atacama, La Araucanía, Coquimbo y Arica aún no llegan a la mitad de la ejecución presupuestaria prevista para este año.

En el caso de la región de Coquimbo la ejecución presupuestaria alcanza el 48,5%.
Cabe recordar que hasta el 30 de junio de este año, la región de Coquimbo utilizó solamente el 25.5%, vale decir, una cuarta parte de la ejecución presupuestaria, siendo además en aquel entonces la más baja a nivel nacional.

Pese a que el porcentaje casi se dobló en comparación con la medición anterior, la cifra sigue siendo baja en relación con las otras regiones, siendo la tercera más baja, solo superando a La Araucanía (44,4%) y Atacama (41,6%).

En la Subdere atribuyen las diferencias en el gasto de los fondos en las regiones a la «excesiva atomización de carteras de inversión», además de dificultades administrativas en el proceso de identificación presupuestaria, toma de decisiones sobre aprobación de licitaciones y firmas de contratos.

De acuerdo al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, «tomamos acciones, como la asistencia técnica por parte de la Subdere. Además se procedió a la identificación, tanto de aquellas carteras de proyectos de rápida ejecución como el equipamiento y adquisición de activos no financieros, tales como proyectos eléctricos y transferencias a otros servicios públicos para financiar proyectos», afirmó a El Mercurio.

«Vemos con gran optimismo las mejoras que presentaron Atacama, Coquimbo y La Araucanía en octubre, pese a continuar estando por debajo del promedio nacional», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre