“El agua es un bien de uso público y debe velarse porque siga siéndolo”

0
74

2aEl Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Andrés Chiang, se refirió a «la manera en que deben abordarse las modificaciones al Código de Aguas propuestas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».

Destaca la importancia del trabajo en conjunto «con todos los actores involucrados en la temática, entregando una mirada a mediano y largo plazo para el beneficio de todos».

Uno de los ejes fundamentales propuestos por el Ejecutivo, dice, permite garantizar el uso del agua para el consumo humano en primera instancia, saneamiento y la preservación eco sistémica para luego administrar los intereses vinculados al sector productivo y de alimentación para el país.

Hoy el ajuste del marco jurídico e institucional del agua es necesario para terminar con las desigualdades en el sector, señala el Seremi, agregando que «el agua debiese considerarse permanentemente como un bien nacional de uso público que le pertenece a todos por lo que es importante regularlo y priorizarlos en su uso, trabajo que se busca relevar a través de la Reforma al Código propuesta por el gobierno».

El agua es un bien de uso público y debe velarse porque siga siéndolo, reitera,  por lo tanto es fundamental administrar de la manera más eficiente los derechos concedidos, pero siempre teniendo el resguardo que es un bien de uso público, lo cual es clave en la reforma que estamos realizando”, sostuvo Chiang.

Dentro de las propuestas planteadas por el ejecutivo al Código actual, informa el Seremi,  se busca que la constitución de nuevos derechos sean por un periodo determinado a un máximo de 30 años los cuales siempre serán promulgables, salvo que la Dirección General de Aguas acredite el no uso efectivo del recurso, las personas tendrán la concesión administrativa sobre las aguas que permitirá el uso y goce temporal de ellas.

A través de las modificaciones concluye, se busca establecer un límite temporal renovable sólo a los derechos futuros, determinar una prioridad del consumo y fortalecer la institucionalidad del país en torno al agua.

La autoridad del agro regional agregó “es una reforma que beneficia al país y sobre todo a nuestra región, no podemos olvidar la extensa escasez hídrica por la cual ha transitado nuestra zona donde los desafíos de acumulación, conducción, distribución y administración son claves. Por ello, se hace fundamental poder priorizar su uso, en especial en periodos de emergencia, de la manera más eficiente posible acorde a un bien que es escaso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre