«El Consejo Regional no fue consultado para compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo»

0
620

Luego que se supiera que la Contraloría dejó sin efecto la compra del terreno para el nuevo hospital de Coquimbo, al haber objetado la compra en el modo trato directo entre el gobierno regional y a familia Prohens Villalón, la intendenta Lucía Pinto afirmó en declaraciones a la prensa que había contado con la aprobación del Consejo Regional, pero desde el cuerpo colegiado aclaran que «el documento oficial aún no llega».

«No ha dado curso a la resolución del rubro, que ratifica la autorización para la adquisición por trato directo del terreno contemplado en el proyecto denominado ‘Normalización Hospital San Pablo de Coquimbo, Parte II, y ratifica la aprobación del contrato de compraventa suscrito entre el Gobierno Regional de Coquimbo y doña Cecilia Prohens Villalón y otros, por cuanto no aparecen subsanadas la totalidad de las observaciones que fueron formuladas», afirma la resolución de la Contraloría respecto a la transacción en donde se ubicará el nuevo hospital de la comuna puerto.

Son seis hectáreas por las que se pagó poco más de seis mil docientos millones de pesos. El terreno está en la zona de La Cantera y sobre el cual cruzan cables del tendido eléctrico de alta tensión.

El gobierno regional salió a dar explicaciones a través de un comunicado, en donde señalan que se está trabajando en subsanar las observaciones de Contraloria, con el desarrollo de una resolución que autorice la adquisición del inmueble donde se emplazará el futuro recinto de salud, la que será reingresada a Contraloría lo más pronto posible.

El consejero regional Lombardo Toledo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Deportes del CORE, relata que en la sesión ordinaria N° 733, de este martes, en la hora incidentes se consultó por un documento que andaba circulando en los correos de los consejeros regionales.

«Esa es la información oficial y de hecho en esa misma sesión se ofició al gobierno regional que aportara mayores antecedentes por el contenido de la decisión de la Contraloría General de la República ahora ya conocida», señala.

A Toledo le resulta grave lo sucedido, porque podría postergar o a lo menos poner en riesgo el proyecto hospital para Coquimbo.

Hace notar que desde asumió la Intendenta Lucía Pinto «habrá ido tres veces a nuestras reuniones», lo cual se podría interpretar como un estilo de gobernar alejado del lugar donde se toman acuerdos, como es el CORE.

«Nosotros le dijimos a la Intendenta que actuara con cautela. Ella nos invisibiliza. Creo que falta liderazgo de una autoridad de gobierno con el organismo que ha sido electo democraticamente.

Sí, hay una falta de empatía entre el consejo regional y el gobierno regional. Lamentablemente hemos sido invisibilizados por el gobierno regional. Hay autoridades de este gobierno que no asisten a nuestras comisiones, como se les ha invitado. Por otro lado, el Presidente Piñera crea a nivel regional una comisión de reactivación y no nos invitan, en circunstancias que en el CORE habíamos formado una comisión similar que ya estaba trabajando.

Ante la pregunta al consejero Toledo si efectivamente el gobierno regional había consultado en su momento al Core para la compra del terreno para el hospital de Coquimbo, señala que «no… el documento oficial aún no llega a nuestras manos, nosotros estamos consultando sobre los rumores que hay en el ambiente periodístico y todo lo que habíamos escuchado»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre