El «Cymona Iron» sería causante de derrames en puertos de Coquimbo

0
1920

El capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, confirmó que el buque mercante Cymona Iron, proveniente de China, está con prohibición de zarpe hasta que concluya la investigación.

El pasado viernes se reportaron dos derrames de sustancias desconocidas en el puerto de Coquimbo y la playa La Herradura. De acuerdo a antecedentes preliminares, el hecho no sería petróleo como se habló en unos inicios, sino que podría tratarse de un tipo de aceite emulsionante.

Posteriormente, personal de la Armada tomó las muestras necesarias para ser estudiadas y que pudieran determinar con claridad de qué material se trata.

El hecho fue denunciado por diversos usuarios en redes sociales, incluyendo videos grabados desde una cámara aérea.

En diálogo con el capitán del Puerto de Coquimbo, René Moraga, comentó que el proceso de investigación continúa, «se está haciendo un peritaje y estamos esperando que lleguen los resultados de las muestras».

En relación a los plazos de las muestras que fueron enviadas al SHOA, señaló que no tenían una fecha establecida, «nosotros pedimos varias comparaciones de las muestras y se pidieron hartos antecedentes, entonces se va a demorar un poco», sostuvo.

Y agregó que «claramente, si uno ve el video, la mancha viene de afuera, y de acuerdo a la información preliminar y se ve la imagen de la denuncia, hablan del buque mercante que en la mañana estaba a la gira, el que ahora está en CMP, en el terminal de la CAP».

El capitán de Puerto enfatizó en que «por eso es que la investigación se está centrando principalmente ahí, tanto por los videos como por la denuncia de los pescadores».

Moraga comentó además que al buque mercante también se le tomaron muestras a los estanques y a otras secciones más, «esos son los resultados que estamos esperando, de todas maneras estamos en la investigación con declaraciones al buque, porque está siendo el principal sospechoso, es cosa de ver los videos y las imágenes».

«Como capitán de Puerto tengo el buque con zarpe suspendido hasta que no se realice toda la investigación y las diligencias que se están llevando a cabo», puntualizó.

Consultado por la procedencia del buque, Moraga sostuvo que era de China, al igual que su próximo destino, y está actualmente amarrado al muelle de la CMP en la bahía de La Herradura.

Seremi de Medio Ambiente y
Superintendencia a la espera

LA REGIÓN consultó a la Seremia de Medio Ambiente, y ahí aclararon que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) no tiene competencias, ya que corresponde que la autoridad marítima, a través del Departamento de Medio Ambiente, lidere la gestión.
En tanto, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente no tienen facultades fiscalizadores, así que comentaron que esperarán los resultados del muestreo, que podría durar cerca de 10 días, para emitir una declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre