Amplia mixtura de sonidos serán parte del I Festival Latinoamericano de Música de Cámara

0
118

Se trata de la primera versión, en formato online, del evento de factura regional organizado y producido por la Asociación Cultural Mismar de La Serena.

Durante ocho días la ciudad de Los Campanarios se convertirá en escenario de un nuevo y fabuloso gran evento cultural; se trata del I Festival Latinoamericano de Música de Cámara, versión 2021 que organiza y produce la Asociación Cultural Mismar, gracias al valioso apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Fondo de la Música.

El programa artístico es tan ambicioso como diverso y entre sus artistas invitados figuran destacados agrupaciones, ensambles y solistas de gran renombre nacional como internacional, en los que se presentarán el Cuarteto Austral, Ensamble Dibujos, Dúo Kinsa, el Quinteto de Vientos La Serena, Dúo Sereno, Auros Ensamble, la Orquesta Marga Marga (OMM) y el pianista Danor Quinteros.

El Director Ejecutivo, Gonzalo Godoy Marín, manifestó su gratitud con las y los músicos que, una vez más, han depositado su confianza en la Asociación Cultural Mismar: “Para nosotros ha sido un honor y un privilegio contar año a año con grandiosas agrupaciones y solistas en el desarrollo de la música de cámara, sobre todo en el afán de difundir nuevas obras de música chilena y latinoamericana”, precisó.

Godoy también se refirió a los cambios que tuvo este Festival tras la llegada de la pandemia; sin abandonar jamás, la misión de construir instancias culturales y musicales de calidad; así como de fomentar a los intérpretes, creadores regionales y nacionales en conjunto con la formación de audiencias; trabajando en su propia consolidación como referente cultural en la región y en todo el territorio nacional: “Lamentablemente, debido a la pandemia sanitaria este proyecto tuvo un cambio de modalidad para ser desarrollado de manera remota, limitando a nuestro público presencial. Sin embargo, estos conciertos nos han permitido desarrollar una nueva faceta y explorar la edición y fijación de las obras y conciertos; pudiendo fortalecer y difundir aún más la labor de las y los músicos invitados y las y los compositores chilenos y latinoamericanos”, enfatizó el Director Ejecutivo.

Latinoamérica unida a través de la música

La primera versión de este Festival abrirá el telón el próximo lunes 22 de noviembre con las maestras del Cuarteto Austral, conformada por Jessica Carrasco y Javaxa Flores (violines), Isabel Flores (viola) y Valentina del Canto (violoncello); quienes presentarán un sublime programa chileno-brasileño. La cellista nacional comentó el aporte que realiza la Asociación Cultural Mismar a la visualización y posicionamiento del quehacer artístico e investigativo de agrupaciones y compositores nacionales: “Para nosotras es súper importante el espacio que nos brinda Mismar, ya que son muy excasas estas instancias en Chile y más aún, para la música de cámara y de compositores(as) chilenos(as). Nosotras llevamos 5 años de existencia, tocando música de maestras y maestros nacionales (…), pero no hay muchos lugares donde presentar nuestro trabajo y por lo mismo, Mismar es un ejemplo a seguir en todo lo que hacen y es un honor poder trabajar con ellos”, profundizó la tenaz intérprete, Valentina del Canto.

Posteriormente, el evento seguirá su curso junto al Ensamble Dibujos con la pianista Victorial Vial y el oboísta y Director Artístico de la Asociación Cultural Mismar, José Luis Urquieta. El miércoles 24, es el turno del Dúo Kinsa junto a la clarinetista Kathya Galleguillos y la pianista Dafna Barenboim; quienes preparan un increíble programa con piezas chilenas, argentinas y mexicanas.

La cuarta noche de Festival recaerá en manos del Quinteto de Vientos de La Serena y toda la maestría de los intérpretes Jesús Solís (flauta), Erick Delgado (clarinete), Gerson Pierotti (corno francés), Leonardo Cuevas (oboe) y Alevi Peña (oboe); estos últimos, miembros de la Orquesta  Sinfónica Universidad de La Serena. El primer fagot OSULS destacó el loable trabajo que realiza Mismar, desde el año 2015, en el rescate, difusión y promoción de artistas culturales regionales y la creación de espacios necesarios para la correcta apreciación del arte y la cultura: “Este es un lugar súper valioso que sirve de intercambio, no sólo de ideas musicales y de obras, sino que también de camaradería y conocimiento entre los músicos; y esos son puntos que debemos potenciar: el encuentro, en lugar de hacer las cosas tan aisladamente (…) además, me parece fundamental que se realic en actividades de continuidad para la acción musical, dado que la presencialidad es irremplazable; así como también, la experiencia de escuchar música en vivo”, explicó Peña.

El viernes 25 llega al escenario del Festival Latinoamericano de Música de Cámara el Dúo Sereno, compuesto por dos grandes oboístas serenenses e integrantes estables del elenco profesional OSULS: Leonardo Cuevas y José Luis Urquieta; quienes presentarán un repertorio contemporáneo basado sólo en obras de compositores chilenos. El fin de semana se vestirá de gala para recibir a los amigos de Auros Ensamble; quienes prometen cautivar a los espectadores con las más bellas obras de este territorio rico en mixtura, sonoridades e influencias musicales. Mientras que el domingo 27, la Orquesta Marga Marga presentará un sublime programa, el cual contempla un estreno absoluto. Finalmente, el músico Danor Quinteros será el encargado de bajar el telón a dicho evento de factura regional con un amplio repertorio para piano solo.

El I Festival Latinoamericano de Música de Cámara será transmitido a las 19:00 horas por las pantallas del Facebook Live de la Asociación durante la semana que dura el evento, desde el lunes 22 al lunes 29 de noviembre. Para más información sobre esta gran velada artística, sólo deben seguir las noticias de la Asociación Cultural Mismar en www.culturamismar.org; y seguirlos en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre